Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Guzmán, “primer sorprendido” por el escándalo en la FIFA

Desmiente que haya hecho acusaciones de sobornos en Bahamas

Expandir imagen
Guzmán, “primer sorprendido” por el escándalo en la FIFA
Osiris Guzmán entrega una placa al costarricense Eduardo Li aquí en 2013. Li está acusado de recibir sobornos.

SANTO DOMINGO. La acusación a 14 personas el miércoles, y la detención de siete de ellos en Suiza, relacionados con escándalos de sobornos, fraude electrónico y blanqueo de capital en la FIFA por parte del FBI y el Departamento de Justicia estadounidense ha convertido en sospechoso desde directivos de federaciones en las zonas afectadas hasta empresarios vinculados. Y el Caribe goleó.

Esto así, porque en el expediente presentado en una corte de Nueva York hay 25 implicados, cuyos nombres no han sido revelados, y la acusación sólo los menciona como co-conspirator (co-conspirador), con un número asignado e indicando la región en la que cometió la supuesta falta. Esto indica que en los próximos días pueden caer otros “santos”.

Osiris Guzmán, titular de la Federación Dominicana de Fútbol, y quien en 2011 ya fue suspendido por 30 días por un caso de sobornos en la FIFA, salió ayer al frente a informaciones aparecidas en la Internet que le atribuyen afirmaciones sobre otros sobornos.

“Eso es mentira, todo eso es mentira, usted lo sabe Neró que es mentira. Yo no he dicho eso, no es verdad, conmigo nadie va a jugar, ni con el nombre mío ni con el de mi familia, ni con mi carrera”, dijo Guzmán en referencia a una supuesta denuncia que hizo de que el mes pasado se ofrecieron US$40 mil en el congreso de la CONCACAF en Bahamas.

El co-conspirador número 23 es “un oficial de alto nivel de una de las naciones miembros de la FIFA y CFU (Unión Caribeña a la que pertenece la República Dominicana) y un empresario”, que será revelado en lo adelante.

“No estoy en el ánimo de manejar especulación. No he dicho lo que se ha señalado, nunca he hablado de corrupción. Especulaciones no”, dijo Guzmán desde el 65 Congreso de la FIFA en Zúrich, Suiza.

Sobre el escándalo que ha sacudido al fútbol mundial, ha sustituido los resultados en el terreno, y ha embarrado a personas desde Sudáfrica hasta Nicaragua, Guzmán dijo al programa Tribuna Deportiva (ESPN Dominicana) que lo dejó boquiabierto.

“Es un tema que nos ha sorprendido a todos, el primer sorprendido soy yo. Simplemente hay que esperar que las investigaciones concluyan. Evidentemente no soy adivino, pero puede de alguna manera impactar en las elecciones, pero la República Dominicana votará (hoy) por (Joseph) Blatter. ¡Siempre!”, explicó Guzmán, quien dirige Fedofútbol desde 1998.

En 2011, previo a las elecciones en las que Blatter se reeligió, el otro aspirante, el qatarí Mohamed bin Hammamm, fue acusado de haber ofrecido sobornos de US$40 mil a los presidentes de asociaciones caribeñas en un encuentro en Trinidad & Tobago.

La Comisión de Ética de la FIFA no comprobó si los acusados recibieron el dinero, y decidió revocar los últimos quince días de la suspensión a Guzmán, supeditados a un período condicional de seis meses.