Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

República Dominicana podría ganar 23 medallas en Toronto

Queda en duda alcanzar las 33 preseas obtenidas en Guadalajara

SANTO DOMINGO. Pronosticar la cantidad de medallas que ganará la República Dominicana en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (10-26 de julio) es quizás más impreciso que en las pasadas cuatro versiones. ¿Superar la edición de Guadalajara?, suena a quimera, en este instante.

Los altibajos del deporte de alto rendimiento en RD deja más dudas que realidades, por lo que se conjetura que el país quede más allá del décimo lugar, después de finalizar entre los primeros 10 en los últimos tres Juegos.

El Comité Olímpico Dominicano (COD) no se arriesga a lanzar una proyección, aunque en días atrás su secretario, Antonio Acosta, dijo a DL (16/05/2015) que el país tiene por meta finalizar entre los primeros 10. Eso es un delirio si se toma en cuenta que la mayoría de las federaciones alegan tener menos preparación que la edición de 2011. Y el COD se aferra a lo que considera poca inversión para la preparación de la delegación.

Los vaticinios, no son más que eso, pero, además, los resultados vienen avalado por dos piezas fundamentales: recursos y fogueos y es ahí donde hay que fijarse. RD está por debajo con respecto a las distintas delegaciones.

Para mitad de mayo había 250 atletas clasificados para Toronto, y la cifra ronda ahora los 270 atletas, al agregarse los de boxeo y atletismo. Los deportes de combate marcarán el ritmo.

A continuación, los deportes en los que RD puede festejar medallas -nos ahorramos el color-, las que ya se vislumbran que no se aproximarán a las 33 (7-9-17) de Guadalajara en 2011. Los presentados aquí son los nominados con potencialidad de medalla de las distintas federaciones. Aunque en la competición, el favorito puede variar, y ser otro el atleta que gane el derecho al podio.

Los candidatos:

Atletismo: Luguelin Santos, el relevo masculino de 4x4.

Boliche: Alejandro Prats y Aumí Guerra.

Boxeo: Yenebier Guillén, candidata a oro y Juan Solano.

Ecuestre: Ivón Losos de Muñiz.

Gimnasia: Audrys Nin.

Judo: María García y Wander Mateo.

Karate: Aspira de dos a cuatro medallas de oro con Dionicio Gustavo, Carmen Harrigan, Karina Díaz, y Ana Villanueva como punta de lanza.

Tiro: Hosman Durán.

Softbol: En especial el equipo femenino es candidato a un podio.

Taekwondo: Los hermanos Luisito Pie y Bernardo Pie son candidatos a oro. Katherine Rodríguez por igual.

Voleibol femenino: El color es difícil etiquetarlo, pero está en condiciones de ser finalista. Quizá retomar el oro que una vez ganaron en el 2003.

Pesas: Yuberqui Contreras, Paola Reyes, Cándida Vásquez y Beatriz Pirón son candidatas a luchar por el oro.

Se esperan sorpresas

Todavía se debate la asistencia o no de algunos deportes y hasta ayer pululaban las dudas. Aun así, los demás deportes que asistirán son arquería, balonmano masculino, bádminton, ciclismo, béisbol masculino, baloncesto masculino y femenino (en duda); esgrima, natación. También hockey sobre césped femenino, racquetbol, tenis de mesa, lucha y tenis. Con las ausencias de los atletas de origen chino Lin Ju y Xue Wu se aleja la posibilidad, salvo si Eva Brito sorprende en individual. Lucha debe de demostrar con lo mal que le fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, y el tenis, con Francesca Segarelli y Roberto Cid, suena a quimera, más que a realidad alcanzar una presea.