Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Deportes de combate tienen un gran encargo

Dieron más de la mitad de medallas en 2011

Expandir imagen
Deportes de combate tienen un gran encargo
Ana Villanueva

SD. República Dominicana inicia desde hoy su recorrido en la edición XVII de los Juegos Panamericanos, que por tercera ocasión se montan en Canadá.

Al final, cuando la contienda finalice el próximo 26 de julio, claramente se conocerá el resultado de los RD$70,000,000 invertidos, pero más que eso, el lugar que mereció el país por su actuación.

La mejor participación de Dominicana, cuando no ha sido sede, ocurrió en Guadalajara, México, con sus 33 preseas (7-9-17), por lo que el crecimiento ha sido escalonado (sin tomar en cuenta Santo Domingo 2003).

Desde 1955 hasta 1999, RD ganó tres medallas de oro (no asistió a Sao Paulo, 1963) y aun cuando el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, declinó dar pronósticos de medallas, queda en dudas si el país superará los siete oro de Guadalajara.

Karate va en grande

Atletas con calidad de oro existen, especialmente en los deportes de combate. Dionicio Gustavo; Ana Villanueva, Karina Díaz, Norberto Sosa y Carmen Harrigan, en karate. De taekwondo, Luisito Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez. En boliche Alex Prats y Aumí Guerra. En atletismo, Félix Sánchez y Luguelin Santos. En pesas, Yuderqui Contreras, Beatriz Pirón y Cándida Vásquez. Softbol masculino y voleibol femenino. De ese contingente deben de surgir las medallas doradas, que sin dudas pueden rondar las siete, pero no así el total de 2011. Ahí es donde justamente hay dudas. Los deportes de combate dieron 19 de las 33 medallas de RD en 2011, de las que cinco fueron doradas. Incertidumbres también surgen en la prueba de Luguelin, los 400 metros; este año su mejor tiempo es de 45.28, salvo que grandes corredores que están por debajo de 45 no asistan, sus posibilidades aumentan. Sánchez lleva en contra su poca participación en la temporada, pero no deja de ser un favorito de las vallas, en especial por su técnica.

Si hay un deporte que puede salvar la recolección de oro dominicana es karate. “Nuestro equipo es el que más se compromete con la causa y cada uno daremos un ciento diez por ciento en el tatami”, dijo Villanueva, quien va a sus segundos panamericanos.

“Pero de igual forma, nosotros esperamos que el estado dominicano se comprometa con nuestra causa”, señaló la atleta, graduada de licenciatura en contabilidad.