Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Yamilet encabeza entrega de medallas históricas para RD

Bádminton dio la otra al país, que bajó de los primeros 10 ranqueados

Expandir imagen
Yamilet encabeza entrega de medallas históricas para RD
Yamilet Peña, izquierda; Marcia Videaux y Ellie Black.

SD.- Una plata y un bronce histórico, con sabor más que de oro, conquistó ayer República Dominicana. Primero la gimnasta Yamilet Peña Abreu, que en la modalidad caballo de salto femenino, una especialidad que con pericia maneja la atleta, se llevó la plata. Más tarde, el equipo de dobles masculino de bádminton, se quedó con el bronce. Ambas preseas son inéditas para Dominicana en cualquiera de las modalidades de esos deportes en Juegos Panamericanos.

RD obtuvo así dos preseas, sube a seis en total, pero baja, por primera vez, de la élite de los 10 primeros países ranqueados del total de medallas.

Ayer, el Exhibition Place, conocido como el Coliseo de Toronto para estos Juegos, fue el escenario donde Peña puso su sello plateado. Ella terminó con una puntuación de 14.250, detrás de la cubana Marcia Videaux Jiménez (14.737); el bronce fue para la canadiense Ellie Black (14.087). Como deporte, es la primera vez que gimnasia se estrena en cualquier modalidad.

Peña en 2011, en el Complejo de Nissan de Gimnasia en los Panamericanos de Guadalajara, resultó la última entre ocho competidoras al acumular 6.950. “La vida es bella, cuando nos esforzamos y logramos lo que queremos”, escribió la joven de 22 años, en su página de Facebook. Peña y Paula Mejías (PR), quien cerró en el lugar final esta vez, fueron las únicas atletas repitentes en Toronto, con respecto a 2011. “Gracias en grande a todos los que me apoyaron, aquellos que creyeron en mí”, escribió en Facebook, sin dejar de enviar un mensaje a los que, según entiende, dudaron de lo que era capaz. “Y muchas gracias inmensas a aquellos que dijeron una y otra vez que no daba para más, porque por ellos, hoy le di la primera medalla panamericana en gimnasia a RD”. Y escribió la frase con la que llegó a Toronto: “Más que pedir, tengo que agradecer”. En bádminton, la pareja formada por Nelson Javier Ozuna y Willian Cabrera, vio frustrado su sueño de ir a final, al caer en semifinales ante los brasileños, Hugo Arthuso y Daniel Paiola 2-0 (21-13/23-21), pero se quedaron con el bronce.

En béisbol, Puerto Rico derrotó a RD, 12-6. Ganó Miguel Martínez (1-0). Perdió Miguel Fermín. PR bateó cuatro jonrones. En judo, Leidi Germán perdió 1-0 ante María Altheman (Brasil) y finalizó quinta.

En canotaje, Ariel Jiménez (45.145) fue octavo en la final masculina C1 200 metros. En tiro (25 metros pistola), Josué Hernández (RD) no comenzó. En tiro con arco, en ronda de clasificación, Daniel Martínez quedó 27 (32 competidores), acumuló 619 puntos y Andrés Alfonseca (RD), 32, 574 pts. En femenino, Yessica Camilo (31), 535 pts y Crismely García (32), 491. En fosa masculina, Domingo Lorenzo quedó eliminado en semifinal.

Para hoy

En béisbol, RD vs. Cuba, 7:05 p.m. Hockey sobre césped, México vs. RD, 5:00 p.m. En pesas, José Familia (105 kilogramos); 2:00 p.m. Verónica Saladín (+75 kg), 4:30 p.m. Softbol, RD vs. Canadá, 7:00 p.m. En tiro, Josué Hernández, 25 metros pistola tiro rápido masculino-clasificación, 9:00 a.m. Rosario Piña, 25 metros pistola femenino, 12:30 p.m. Tiro con arco, individual, ronda clasificatoria, Crismely García, 10:00 a.m. y Yessica Camilo, 10:30 a.m.