Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Afirman que la credibilidad de atletismo no está afectada por dopaje

Expandir imagen
Afirman que la credibilidad de atletismo no está afectada por dopaje
Lamine Diack (der) durante una conferencia del Comité Olímpico Internacional en Kuala Lumpur el 3 de agosto del 2015. (JOSHUA PAUL/AP)

BEIJING. Con su deporte bajo sospecha, el presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF) descartó que las recientes acusaciones de dopaje afecten la credibilidad de la disciplina.

Además, Lamine Diack catalogó como “ridícula” la insinuación de que la federación ha ocultado evidencia de resultados positivos.

“La credibilidad de nuestro deporte no se ha visto afectada”, indicio Diack el viernes en una tensa conferencia de prensa, en la víspera del inicio del Mundial de Atletismo y poco antes de ceder su cargo a su sucesor Sebastian Coe.

Más allá de las declaraciones de Diack, la antesala del Mundial se ha visto salpicada por el tema del dopaje.

Medios de Alemania y Gran Bretaña citaron resultados de controles antidopaje filtrados de la base de datos de la IAAF para reportar que el dopaje es común en el deporte, y que la IAAF no ha hecho lo suficiente para detenerlo. Desde entonces, la federación anunció que 28 atletas arrojaron positivo al volver a analizar muestras de los mundiales de 2005 y 2007.

El presidente del COI, Thomas Bach, acompañó a Diack en la rueda de prensa, y el dirigente rechazó que el deporte emblemático de los Juegos Olímpicos esté en aprietos. Señaló que las pesquisas de dopaje tienen que ser atendidas por los medios apropiados, y no a través de la prensa.

“Para proteger a los atletas limpios en estas circunstancias no podemos lanzar acusaciones contra atletas que son cobijados por la presunción de inocencia”, dijo Bach.

De cualquier forma, los atletas limpios tienen que lidiar con el tema.

La conferencia de prensa del jueves de Usain Bolt fue acaparada por preguntas sobre el dopaje. El jamaiquino indicó que es algo triste, e insistió que no puede salvar al deporte por sí solo.

El viernes, la corredora estadounidense Jenny Simpson recibió preguntas sobre la más reciente noticia de dopaje: que la campeona olímpica de 2012 de los 1.500 metros, Asli Cakir Alpetkin, aceptó devolver su medalla de oro y cumplir una suspensión de ocho años por dopaje con sangre.

“Es una situación desafortunada”, dijo Simpson. “Pero mi tarea aquí es hacer lo mejor posible. Le pido a los organismos rectores a cargo de supervisar a los atletas que cumplan con sus deberes y atrapen a la gente”.

Bach dijo que en octubre se analizará una propuesta de Coe para que un organismo independiente, como la Agencia Mundial Antidopaje, se encargue del programa antidopaje de la IAAF.

Esa medida colocaría a la IAAF a la par con los mejores programas antidopaje, indicó Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

“Hay un conflicto de interés cuando una organización deportiva cuya meta es promoverse a sí misma también intenta vigilarse a sí misma”, dijo Tygart a la AP en una entrevista telefónica. “Siempre va a preferir lo que sea más conveniente”.

TEMAS -