Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Ana Villanueva y Yamilet Peña piden al Presidente intervenga en favor del deporte

“El deporte no me renta” dice la Villanueva: “La gimnasia sigue igual, muy mal”, dice Yamilet

Expandir imagen
Ana Villanueva y Yamilet Peña piden al Presidente intervenga en favor del deporte
Ana Villanueva y Yamilet Peña, oro y plata en los Juegos Panamericanos Toronto-2015 (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO.- Las atletas Ana Villanueva, de karate, y Yamilet Peña, de gimnasia; criticaron el pobre sistema deportivo que impera en el país, al tiempo que solicitaron mayores recursos para el deporte al presidente Danilo Medina.

Villanueva no se siente complacida con el trato que recibe de las autoridades deportivas del país. La karateka es licenciada en contabilidad desde hace un tiempo, pide un trabajo al estado dominicano, sino tendrá que colgar su quimono y dedicarse a ejercer otro oficio. “Tendré que dividirme entre el trabajo y el deporte...50/50. Es que el deporte no me renta”, dijo la ganadora de medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. También ganó oro hace cuatro años, en los Panam de Guadalajara 2011.

También se quejaron de que el Gobierno, vía el Ministerio de Deportes que preside Jaime David Fernández Mirabal, no ha realizado ningún reconocimiento en metálico a los ganadores de medallas de Panam 2015.

En el 2001, en Guadalajara, el gobierno de Leonel Fernández premió con 500 mil pesos a los medallistas de oro, 200 mil de plata y 100 mil de bronce. En ese entonces, el Ministro de Deportes era Felipe Payano.

“Presidente Danilo Medina, soy bicampeona Panamericana, no tengo vivienda y me gustaría que usted me ayude a conseguir una”, fue una de las tantas plegarias de la karateka, nativa de Cotuí. Dijo que sus padres no trabajan y que dependen de ella.

Asimismo, dijo sentirse avergonzada porque el sistema deportivo del país es muy pobre con los atletas criollos. “A veces nos ponemos a bromear detrás del camerino los karatecas en las competencias internaciones y hasta vergüenza ajena me da decir cuánto yo gano”.

“Hay atletas de otros países que ganan entre 3,500 dólares y 5 mil, sin embargo, es pírrico lo que recibimos los atletas del patio”, continuó contando Villanueva. Ella y Yamilet fueron entrevistas en el programa La Semana Deportiva.

“Me siento feliz cuando en las calles me felicitan, empero, cuando voy al supermercado y llegan los días de pagar el apartamento me siento tan mal”, adujo con voz entre cortada, la atleta.

Dijo que en Toronto sintió presión porque al momento de llegar a su primera competencia el país solo tenía una medalla de oro. “La psicóloga que me puso el programa Creso tuvo que ayudarme bastante... me sentía presionada porque las autoridades confiaban en mi”.

“Estaba tensa en estos Panamericanos, ya que en Guadalajara el país logró más medallas y en ese momento no había tanta presión, sin embargo, ahora los dirigentes del país nos exigían más, y yo misma me presioné porque quería aportarle a mi país”, acotó.

Expandir imagen
Infografía
Ana Villanueva aspira a un empleo como contadora y una vivienda que le ofrecieron cuando ganó oro en Guadalajara (FUENTE EXTERNA)

Por su parte, Yamilet Peña, quien estuvo también en el programa, criticó que aún las instalaciones del Pabellón de Gimnasia del Parque del Este estén en las mismas condiciones que desde hace años.

Dijo que hace un tiempo que viene criticando el deterioro de las instalaciones, ya que sufrió una lesión debido a una mala caída que le provocó uno de los colchones rotos.

“Es increíble que aún tengamos que practicar en esa condiciones tan pésimas. Tuve una mala caída hace un tiempo que me sacó de competición y eso no me gustó para nada”, comentó la gimnasta, quien ganó una medalla de plata en los pasados Panamericanos.

Yamilet, quien luce una buena dicción y estudia psicología deportiva, dijo que el deporte dominicano requiere mayor inversión, ya que el país cuenta con buenos atletas jóvenes que serán el futuro de la nación.

Dijo que se preparó muy bien para estos juegos Panamericanos, pero que el proceso fue muy tedioso, ya que tuvo que irse del país por cinco meses y eso mermó su relación con su familia y hasta paró la universidad.

“Debido a las condiciones del gimnasio que son críticas, y los entrenadores que tenemos, tuve que irme fuera del país por cinco meses y eso me afectó bastante, pero valió la pena”, cuenta Yamilet. Aunque es su primera medalla en ciclo olímpico, dice que lo más importante en su carrera fue haber clasificado a los Juegos Olímpicos en el 2012.

Ambas atletas por separado agradecieron al programa Creso por ser parte del soporte de los atletas dominicanos. “Yo fui a España a una base de entrenamientos gracias al programa Creso, lo que no tengo como pagar”, dijo Villanueva.

Igual dijeron que desconocen si habrá algún premio en metálico por las medallas obtenidas en los Panamericanos.

Expandir imagen
Infografía
Yamilet Peña clama porque mejoren las instalaciones de gimnasia en el Parque del Este (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -