Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo
Olimpismo

Aumi: “Si no me pongo roca, no sobrevivo”

La plata de Guerra es lo más alto del boliche

Expandir imagen
Aumi: “Si no me pongo roca, no sobrevivo”
Aumi Guerra (plata), Shannon Pluhowsky (oro, EE.UU.), Rocío Restrepo, (bronce, Colombia) y Liz Johnson (bronce, EE.UU.). (FUENTE EXTERNA)

SD. El sábado 25, cuando prácticamente se acercaba la hora de recoger los equipajes de los atletas dominicanos, Aumi Guerra, a las 3:00 p.m., peleaba por un podio en el boliche individual femenino.

El afán por competir en gran forma, basada primero en una gran preparación física, que resultó ser la llave del éxito. “Me preparé como nunca en mi carrera”, dijo Guerra, quien conquistó plata, la presea más alta que ha alcanzado el boliche dominicano en Juegos Panamericanos. “Y esa fórmula parece que funcionó”.

Un estímulo la motorizaba. Al día siguiente, el 26, se celebraba el Día de los Padres. Al obtener la medalla de plata, ella señala a tres héroes, encabezados por su padre. “Dedico mi medalla a la memoria de un gran revolucionario, Diego Guerra, mi papá (fallecido 29/abril/2008)”, apunta. Luego “Tony Parra, mi preparador físico y a Craig Woodhouse, mi entrenador. A esos tres quiero mencionar, que fueron los que se fajaron”. Woodhouse trabaja con Aumi desde el 2001 y Parra, un amigo de infancia, la preparó por unos cuatro meses en el gimnasio The Training Club. “Creo que esa fue la fórmula”, dice refiriéndose a la forma física. “Si no me pongo roca, no sobrevivo”, dice al recordar que Parra, “donó” su tiempo como entrenador.

Una plata con gran sabor

Cruzar a la final significó un salto de calidad para Aumi. Pues en semifinal venció a Liz Johnson (EE.UU.), una leyenda del boliche “que lo ha ganado todo”, dice Guerra y, además, en abril de este año fue ingresada al Salón de la Fama del Boliche de EE.UU. A ella la venció 258-181.

En la final, Guerra niveló con el juego en progreso, diferente a la medallista de oro, Shannon Pluhowsky (EE.UU.), quien tiró mejor desde el inicio y al flaquear a mitad de juego, permitió a Guerra acercarse. Pese a todo, la dominicana se quedó a tan sólo 11 palos del oro, al caer 223-212. La plata es el metal más alto que ha ganado el país en toda su historia en boliche, lo que despierta satisfacción en Guerra. “No había pensado en eso”, dice. “Ha sido la más intensa, quizás de toda mi carrera”, incluso más que las dos mundiales de la Copa Qubica, sostiene. “Yo digo que sí”, dijo la atleta que fue sexta en el pasado Mundial de Japón.

Para las Olimpíadas

El boliche es uno de los deportes candidatos a entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre los que están también, béisbol/sóftbol, karate, squash, surf, escalada deportiva, patinaje de velocidad en línea y wushu. En agosto de 2016 se conocerá la suerte de cuáles de esos deportes estarán plantados en el programa del Comité Olímpico Internacional (COI), cuando la institución tome la decisión final. Como cada deporte, enfrenta una serie de adversidades.

TEMAS -