Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Abogado: policía prejuzgó a jugador de NBA por ser negro

Expandir imagen
Abogado: policía prejuzgó a jugador de NBA por ser negro
En esta foto del miércoles 8 de abril de 2015, Thabo Sefolosha (centro), alero de los Hawks de Atlanta, sale de un tribunal en Nueva York. (AP FOTO/CRAIG RUTTLE, ARCHIVO)

NUEVA YORK. Un policía blanco prejuzgó por su raza al jugador de la NBA Thabo Sefolosha cuando salía de un club nocturno el año pasado, lo que derivó en una confrontación en la que el basquetbolista negro fue arrestado y sufrió una fractura en la pierna, que puso fin a su temporada, dijo el martes un abogado.

“No sé qué vio”, dijo al jurado el abogado Alex Spiro, en referencia al agente JohnPaul Giacona, quien inicialmente pidió que el jugador de los Hawks de Atlanta desalojara la zona, la madrugada del 8 de abril. “Creo que vio a un hombre negro con una capucha”.

Sefolosha, ciudadano suizo de 30 años, ha sido acusado de obstrucción menor de la justicia, desorden público y resistencia a un arresto. Se ha declarado inocente y se ha negado a un arreglo con las autoridades.

Un fiscal dijo el martes que el alero de 1,98 metros (6 pies, 6 pulgadas) mostró una conducta pedante y desdeñosa hacia los agentes que trataban de dispersar a cientos de personas en una calle, luego de que tres personas fueron apuñaladas en el club nocturno. Según el fiscal, Sefolosha llamó “insecto” a Giacona, quien mide 1,70 metros (5 pies, 7 pulgadas).

Giacona había cumplido recién tres años como policía.

El caso se deriva de una confrontación frente al club 1Oak en el barrio neoyorquino de Chelsea, después de que dos mujeres y el alero de los Pacers, Chris Copeland, fueron apuñalados.

Los agentes de una unidad policial que tenían la misión de recorrer bares y clubes de la zona para responder ante cualquier anomalía acudieron al 1Oak cuando se reportó el caso de las personas apuñaladas. Recibieron la orden de desalojar de la zona a cientos de personas, testificó el martes un sargento.

Fue en ese proceso que Sefolosha, su compañero Pero Antic y dos mujeres recibieron la orden de Giacona, para marcharse.

Los cargos contra Antic han sido desechados.

Sefolosha desobedeció esas órdenes y arremetió contra un agente que le daba la espalda. Luego, el jugador fue derribado y arrestado, de acuerdo con documentos presentados ante la corte.

Pero Spiro mostró al jurado un video de vigilancia en el que se muestra que había personas más cerca que Sefolosha respecto de la zona acordonada.

Seis agentes rendirán testimonios para la fiscalía, pero el juez Robert Mandelbaum ha rechazado una moción de la defensa para consultar sus expedientes laborales.

TEMAS -
  • NBA