Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Básquet dominicano asume la aventura preolímpica con pronósticos reservados

Bajas y complicado calendario comprometen las aspiraciones criollas de llegar a Río 2016

Expandir imagen
Básquet dominicano asume la aventura preolímpica con pronósticos reservados
Los criollos tendrán que jugar sus primeros cuatro partidos en fila. (FUENTE EXTERNA)

SD. Aunque cumplió el pronóstico solo una vez, desde el premundial de 2005 en la Media Naranja hasta el que se jugó en 2013 en Caracas el quinteto dominicano llegó a los clasificatorios continentales encasillado entre los favoritos para llevarse una plaza, gracias a talentos como Jack Michael Martínez, Francisco García, Al Horford, Charlie Villanueva y Luis Flores.

Pero el panorama es diferente para el preolímpico que arranca hoy en el Distrito Federal mexicano, uno en el que solo habrá dos boletos para Río 2016 y en el que el quisqueyano van diezmados con montones de interrogantes.

Una presencia olímpica es la única competencia del ciclo que falta al baloncesto dominicano, que se estrenó en la arena internacional hace 69 años. La Federación Dominicana de Baloncesto persigue el objetivo desde 1984 en Brasil (dónde fue último) y también falló en sus intentos en 1995, 1999, 2003, 2011 y 2012.

Con figuras como Horford, Ronald Roberts hijo, Karl-Anthony Towns, Luis David Montero, Villanueva (todos en nóminas NBA) y Martínez fuera por diferentes razones, Dominicana llega a suelo azteca con una escuadra pequeña, abundante de escoltas (4) y con serias incógnitas en la posición de armador, lo que augura apelar a la velocidad y aciertos en disparos de distancias.

Pero la experiencia adquirida por el grupo en el último ciclo, que incluye la asistencia a un Mundial y bordear la clasificación olímpica para Londres dos veces, le deja veneno a un elenco con hombres como James Feldeine, García, Eulis Báez, Eloy Vargas, Edgar Sosa y un Flores que regresa tras ausentarse por cuatro años.

Así lo advierte Sergio Hernández, técnico de Argentina, con la lectura que sacó del material que vio a Dominicana en la Copa Tuto Marchand, y en su pronóstico coloca a los quisqueyanos como uno de cuatro equipos con opciones, además del suyo.

“Acá nadie tiene comprado el lugar. La posibilidad de clasificarnos directamente es muy motivante, pero también la piensan Puerto Rico, República Dominicana, Canadá y México, equipos que van por el mismo objetivo y que tienen un potencial que los convierte en candidatos. En este torneo es tan difícil estar entre los dos primeros como estar dentro de los otros tres que irán al repechaje”, le dijo Hernández al diario Clarín de Buenos Aires.

Además de los dos pases directos habrá tres equipos que avanzarán a un clasificatorio mundial que se disputará el próximo año llamado repechaje. Para algunos, es el objetivo más realista para el grupo que dirige Kenny Atkinson, uno que conseguiría si llega quinto o sexto entre los 10 participantes, dependiendo de la posición de Brasil, ya clasificado para los Olímpicos por su condición de sede.

Los criollos proyectan un quinteto con Sosa o Flores de armador, Feldeine de escolta, García de alero, Báez de ala pívot (delantero de poder) y Vargas en el centro. Víctor Liz y Gerardo Suero serían los sustitutos de Feldeine (con quien probaron también como repartidor), Orlando Sánchez entraría por García, mientras que Juan José García y Edward Santana compensan la escasez de altura.

Rigoberto Mendoza sería el cuarto defensa, una inclusión que sorprendió, pero que manda un mensaje sobre el juego que el asistente de los Atlanta Hawks proyecta implementar.

Atkinson dejó muchas interrogantes en los partidos de fogueos en torno a cómo administrará el material que recibió, muy diferente a lo que se proyectaba cuando asumió el cargo.

México, con Gustavo Ayón como referente, será el primer rival esta noche a las 9:30 (hora dominicana). Los caribeños vuelven al ruedo mañana (7:00 PM) contra Brasil, el miércoles chocarán con Panamá (1:00 PM) y cierran el jueves contra Uruguay (1:00 PM). Antena 21 televisará los partidos del equipo.

Canaleros y charrúas lucen como los rivales más asequibles para los quisqueyanos si bien el plantel que lleva Brasil no está a la altura con el talento que tiene disponible.

El grupo B lo integran Canadá, el gran favorito con un equipo aforrado de NBA, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Venezuela. Los cuatro mejores de cada llave pasarán a la segunda ronda para jugar cruzados y los cuatro que acumulen la mayor puntuación al término de ocho juegos por país pasarán a la semifinal. Los ganadores de las semis pasarán directo a Río 2016.

Boricuas y venezolanos también entran en las quinielas de favoritos para ambas opciones (pase directo o repechaje) a pesar de las ausencias que tendrán.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -