Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Cañeros y Metros juegan este domingo el partido de la corona de la LNB

La serie está igualada a tres partidos. Buscan “Copa BanReservas” en Gran Final

Expandir imagen
Cañeros y Metros juegan este domingo el partido de la corona de la LNB
No hay mañana en el baloncesto de la LNB entre Cañeros y Metros; Kelly Beidler maneja el balón ante Osvaldo López (FUENTE EXTERNA)

SANTIAGO. El escenario de la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira está servido. Y sobre la duela cibaeña también están prestos los Cañeros y Metros para descorchar la champagne y celebrar un título más en la Liga Nacional de Baloncesto “Copa BanReservas”, cuya versión está dedicada al profesor Fernando Teruel.

Cada equipo llega a la Gran Arena listo para alzar el trofeo que se le entregará al ganador del séptimo y decisivo partido que se juega este domingo a partir de las 5:00 de la tarde.

Los Metros ha sido prácticamente invencibles en casa como lo refleja su palmarés colectivo de 12-3 en todas instancias del torneo (Serie Regular, Final, Gran Final) y saben cómo ganar campeonatos, ya que buscan alzar el trofeo por cuarta ocasión desde 2006.

Pero los Cañeros están acostumbrados a conseguir títulos en suelo del adversario y no sería una afrenta que lo logren en Santiago, como hicieron en 2010 en el techado Fabio Rafael González de Puerto Plata. También celebraron una corona dos años después en el Eleoncio Mercedes, derrotando a los indios de San Francisco de Macorís.

Los Metros encaran el séptimo juego con una marca perfecta de 3-0 jugando en casa en la esta Gran Final y los Cañeros con tres derrotas en la carretera, el mismo escenario donde propinaron a los Metros una de las de las tres derrotas que tuvieron los santiagueros como locales.

La Gran Final llega a su clímax después de seis disputados partidos caracterizados por altas anotaciones y cada cual defendiendo su sede con uñas y dientes. Los Metros tendrán de vuelta a uno sus mejores sustitutos en Ricky Soliver y Cañeros a su segundo líder anotador con promedio de 21.3, Samuel -Sam- Young.

Ambos fueron marginados del encuentro del viernes jugado en el polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana, al ser expulsados en el choque del miércoles disputado en Santiago.

Los Metros, dirigidos por el boricua Carlos González, vencieron 86-69, 107-101 y 99-92 en sus tres juegos previos como locales y esperan mantener la consistencia ganadora en su juego más importante del campeonato. Totalizan 590 puntos en seis encuentros y promedio de 98.33.

Sus rivales hicieron lo propio en el Eleoncio Mercedes, derrotando en los partidos, dos, cuatro y seis, con respectivos scores de 104-101, 99-93 y 111-104. Su average es de 96.0, producto de 590 puntos en la media docena de juegos.

Los Cañeros han contragolpeado en toda la serie, estando debajo en tres ocasiones, pero empatando en cada una de esas ocasiones.

El último empate lo provocaron el viernes en casa ganando un reñido partido 111-104 con 45 puntos del estelar refuerzo norteamericano Reyshawn Terry, quien enseñó porque fue galardonado como Jugador Más Valioso del campeonato.

Kelly Beidler salió de la banca para contribuir con 19 puntos claves y 10 rebotes, lo mismo que Josh Asselin con 12 unidades, todos producto de cuatro triples en un vital segundo cuarto que ganó su equipo 36-21 para irse al descanso del medio tiempo con ventaja de 10 (63-53). Ryan Scott tuvo 16, John García 10 y Kelvin Peña condujo el juego de manera magistral al otorgar un récord de 15 asistencias, empatando la marca establecida en 2008 por Richard Ortega, de los Indios, en un partido contra los propios Cañeros.

Los Metros tuvieron a tres figuras con 20 o más puntos por segundo partido seguido, liderando Víctor Liz el grupo de anotadores con 21, cuatro rebotes y siete asistencias. Robert Glenn marcó 20, aportó 10 capturas y dio seis pases para canastos, el boricua John Ramos fabricó una veintena de tantos, Maurice Carter tuvo 18 y Orlando Sánchez 12.

Cinco coronas entre ambos

Expandir imagen
Infografía
No hay mañana en el baloncesto de la LNB entre Cañeros y Metros; Reyshawn Terry driblea frente a Orlando Sánchez (FUENTE EXTERNA)

Los equipos del Norte el Este han ganado cinco de las 10 coronas disputadas en las dos etapas del torneo, que comenzó en 2005 como Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba) y hoy se llama Liga Nacional de Baloncesto.

En 2006 los Metros ganaron un título en la etapa de la Lidoba, derrotando en siete partidos a los Constituyentes de San Cristóbal, con Melvyn López como entrenador. Repitieron la corona al siguiente año bajo el mismo esquema o nombre de liga, derrotando en seis choques (4-29 a las Panteras del Distrito Naciona, con el mismo López como timonel.

Mientras que su tercera corona la obtuvieron el año pasado a costa de los Titanes del Distrito Nacional, venciendo en seis partidos con el boricua Tony Ruiz como entrenador del equipo. Así que lo Metros sólo buscan consolidarse como los máximos campeones, sino que tratarán de ser el primer equipo que consigue títulos en finales consecutivas.

Mientras que los Cañeros asisten a su tercera Gran Final, después de ser sotaneros en la serie regular de su división en 2013 y 2014, respectivamente.

Es el equipo más ganador bajo el esquema de Liga Nacional de Baloncesto, con dos coronas, logradas en 2010 y 2012, venciendo 4-1 a los entonces Marineros de Puerto Plata, con el romanense Carlos Medina como entrenador; y en 2012 fueron conducidos al cetro por el norteamericano Phill Hubbard, venciendo 4-2 a los Indios de San Francisco. Hubbar fue asistido por el fallecido Héctor Báez, quien a la vez fue el gerente general de los Cañeros.

TEMAS -