Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Colegio de Árbitros de Baloncesto de Santiago apoya sanción de Fedombal a la Abasaca

Expandir imagen
Colegio de Árbitros de Baloncesto de Santiago apoya sanción de Fedombal a la Abasaca
El Coabasa rechaza la autoridad del suspendido comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El Colegio de Árbitros y Anotadores de Baloncesto de Santiago (Coabasa) expresó su apoyo público y acatamiento a la decisión de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) que inhabilita por dos años al comité ejecutivo en pleno de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca).

En un comunicado con la firma de su presidente, el árbitro FIBA Ambiórix Cruz, la entidad informa que “respalda y acata” la sanción de Fedombal dada a conocer el pasado día 7 de octubre y que “siempre estará apegado a las directrices que vayan en el mejor funcionamiento de nuestro deporte”.

El Coabasa “reconoce a la Fedombal como la entidad rectora del baloncesto en nuestro país, por tanto, cualquier actividad a desarrollarse por el inhabilitado comité ejecutivo de la Abasaca no es escuchada por nuestra institución, ya que siempre estaremos apegados a la institucionalidad”.

Los árbitros y anotadores del baloncesto de Santiago se definen como defensores de los mejores intereses de ese deporte y de la transparencia, al tiempo que advierten que “nos abstenemos a participar en cualquier actividad a realizar por una entidad no reconocida por la institución madre de nuestra disciplina”.

El comunicado firmado por el árbitro Cruz finaliza con la esperanza de una pronta solución a la crisis en Abasaca, denunciada ante Fedombal el pasado 25 de julio, para poner término al “estancamiento en que se encuentra nuestra disciplina en esta ciudad”.

Sobre el mismo asunto, aunque consideran benigna la sanción, el Movimiento por el Rescate y la Transparencia del Baloncesto de Santiago, iniciador de las denuncias contra Abasaca, también apoyó la decisión de la Fedombal, tras la cual un grupo de afiliados sometió a la justicia a cuatro de los directivos inhabilitados.

La base legal en que un grupo de 15 clubes sustentan su querella sobre la Abasaca son violaciones a artículos de los códigos Penal y Civil que tipifican y castigan los crímenes de asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y privada, uso de documentos falsos y abuso de confianza mediante la distracción y malversación de fondos de la entidad rectora del baloncesto de Santiago.

La acusación fue presentada contra Marcos Salcé, Marcos Pichardo, Juan Hernández (El Chacal) y Belarminio Gutiérrez, presidente, secretario general, tesorero y director técnico, y vocal del comité ejecutivo de Abasaca.

TEMAS -