Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

¿Dónde jugará Kevin Durant la próxima temporada?

Expandir imagen
¿Dónde jugará Kevin Durant la próxima temporada?
Kevin Durant será agente libre desde el primero de julio (AP)

SANTO DOMINGO. Ya que el champán derramado ha sido limpiado y los Cavaliers, de la mano de LeBron James, han conseguido traer a la ciudad de Cleveland su primer título profesional deportivo desde el 1964, podemos tratar de responder la pregunta más importante e interesante del verano en la NBA: ¿Dónde firmará Kevin Durant?

Esta pregunta surge porque el próximo 1 de julio, Kevin Durant se convertirá oficialmente en agente libre por primera vez en su carrera de 9 temporadas, todas con la organización de los Seattle Supersonics/Oklahoma City Thunder. Esto constituye una gran oportunidad para los otros 29 equipos de la NBA convertirse en uno de los favoritos para obtener el título de la temporada 2016/2017. Durant, el cual consideramos entre los mejores tres jugadores de la Liga, representa el mejor jugador en ser agente libre desde LeBron James en en los años 2010 y 2014. La adquisición de un jugador de la talla de Kevin Durant transformaría de una manera positiva a cualquier franquicia de la NBA.

Como ha de esperarse en estos tiempos, desde antes de iniciar la temporada 2015/2016 surgieron rumores sobre la posible próxima parada del alero de los Thunder. Algunos miembros de los medios de comunicación en Estados Unidos indicaron que fuentes cercanas a Durant le comentaron que a él le intrigaba la idea de irse a jugar a Los Ángeles y disfrutar todo lo que la vida allí le ofrecería. Esto enfureció a Durant, quien respondió diciendo: “Yo tengo dos personas en la cual confió con mi vida: mi agente y mi manager, quien es mi mejor amigo también. Así que si escuchan otras fuentes no le crean.” Adicionalmente, el Jugador Más Valioso de la temporada 2013/2014 agrega que él está enfocándose en el aspecto basquetbolista solamente, “es una decisión puramente basquetbolista. Lo que me importa es las personas con las cuales voy a jugar y estar todos los días. A veces escucho acerca del mercado y de las oportunidades que uno puede conseguir fuera de la cancha, pero yo tengo la bendición de estar ganando lo que gano jugando basquetbol.” Cabe destacar que Durant firmó un contrato a largo plazo con Nike valorado en $300 millones de dólares, además de mantener una de las camisetas más vendidas de la Liga. “Y estoy haciendo todo eso en Oklahoma City. A mí no me importan los anuncios, sólo quiero jugar baloncesto. Pero todo eso viene con el juego y todo lo he conseguido en Oklahoma City. Así que esas cosas extracurriculares no me importan. Para mí es simplemente con quien voy a jugar, que clase de personas son.”

En términos basquetbolistas, a Kevin Durant le conviene quedarse por lo menos un año más en Oklahoma City. Esto es a pesar de que la temporada 2015/2016 terminó de forma decepcionante, dejando evaporar una delantera de 3-1 en la Serie de Campeonato por la Conferencia Oeste contra Golden State. El equipo de los Thunder mantiene un núcleo joven con estrellas como Russell Westbrook, 28 años, (considerado por muchos entre los mejores cinco jugadores de la Liga), Steven Adams, 22 años, (quien fue una revelación en la postemporada) y ahora Victor Oladipo, 24 años, quien consiguieron por Serge Ibaka en un cambio con Orlando durante el día del Sorteo de Novatos de la NBA el 23 de junio.

Expandir imagen
Infografía
Kevin Durant bromea con su compañero de equipo en Oklahoma Russell Westbrook (AP)

A pesar de que tuvieron sus problemas en la temporada regular bajo el nuevo entrenador en jefe Billy Donovan, superaron las expectativas en la postemporada. Los Thunder vencieron en 6 partidos a unos San Antonio Spurs que obtuvieron la mejor temporada regular en su historia, además de llevar a los históricos Golden State Warriors al precipicio de la eliminación. Al final de la Serie de Campeonato por la Conferencia Oeste, los Thunder sucumbieron dado a los mismos errores que los afectaron durante la temporada regular: falta de movimiento del balón a la ofensiva, conformándose con acciones predecibles de Westbrook y/o Durant. Mucha gente culpó principalmente a Westbrook por ser el armador del equipo, pero Durant también cometió muchos errores y falló como líder indiscutible de la tropa. Aunque Durant considera a Westbrook como un hermano y gran amigo, la realidad es que la dinámica de movimiento de balón entre ambos ha causado en ocasiones claves estancamiento en la ofensiva de los Thunder. Westbrook es un jugador feroz y físicamente dominante que en momentos de presión suele perder el control, afectando el desenvolvimiento del partido. Por otro lado, Durant es un monstruo ofensivo que tiene la tendencia de ser tímido y ceder ante la brutalidad de Westbrook en momentos claves del partido. Sin embargo, cuando ambos están en su mejor forma y mueven el balón de una forma eficiente, involucrando a sus otros compañeros, Oklahoma City es quizás el equipo más invencible de la NBA. Tener a dos de los mejores cinco jugadores en la Liga en un mismo equipo, repartiéndose los minutos y el balón de una forma óptima, es algo que le da bastante ventaja a Oklahoma City a la hora de Durant tomar su decisión. Y como si fuera poco, estuvieron a sólo una victoria de llegar a las Finales de la NBA por primera vez desde el 2012, cuando perdieron en cinco partidos contra los Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade.

Por su parte, los Lakers de Los Ángeles entrevistarán a Durant y lo tratarán de convencer mudarse a Hollywood y todo lo que eso conlleva, pero será difícil persuadirlo de irse a un equipo en reconstrucción, con un nuevo entrenador en jefe y jugadores jóvenes con promesa pero de futuros inciertos. Los Heat de Miami pudieran utilizar el mismo guión que en el 2010 cuando se llevaron a LeBron James desde Cleveland, pero tendrán que decidir qué hacer con Chris Bosh entre otros jugadores importantes para crear espacio dentro del presupuesto. Golden State de seguro evaluará la posibilidad de mejorar aún más su súper equipo, sin embargo, unirse a los Warriors afectaría el legado de Durant, ya que es un equipo que ganó un campeonato con su nómina actual, por lo que evidentemente no lo necesitan para coronarse. Adicionalmente, franquicias en buena posición como Boston Celtics, San Antonio Spurs y Los Angeles Clippers han mostrado interés en añadir a Durant a su plantilla y apuntar hacia el título.

Entonces, ¿cuál sería la mejor opción para Kevin Durant? En nuestra opinión existe la alternativa de firmar un contrato de dos años con una opción de salida luego de la primera temporada para darle un chance más a Oklahoma City sin comprometerse a largo plazo. Esta decisión sería riesgosa en caso de una lesión pero optima en términos financieros y deportivos. Por una, en la temporada 2017/2018 aumentará el salario máximo permitido debido a la entrada de nuevos ingresos para la NBA. De esta manera, ya cumpliendo 10 años en la Liga, Durant podrá recibir un salario de hasta 40 millones anuales por hasta 5 años. 200 millones de dólares garantizados no le caen mal a nadie. En términos deportivos, hace sentido darle un chance más al núcleo que casi elimina a los Warriors en las Finales del Oeste. Otro año más bajo Billy Donovan pudiera traer mayor uniformidad a la ofensiva y más compenetración entre los jugadores. Adicionalmente, firmando a corto plazo le asegura ser agente libre al mismo tiempo que Russell Westbrook y no quedarse sólo en Oklahoma City si él decide marcharse. A pesar de todas las opciones interesantes disponibles, todo parece indicar que está en los mejores intereses de Kevin Durant quedarse en Oklahoma City por una temporada más, por lo que probablemente retomaremos esta pregunta el año que viene.

TEMAS -