Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

¿Existe el momento perfecto para retirarse?

Expandir imagen
¿Existe el momento perfecto para retirarse?
Kobe Bryant (24) lanza ante la derfensa de Mason Plumlee, de Portland. (AP PHOTO/MARK J. TERRILL)

El jugador de baloncesto de los Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, inició a finales de octubre su temporada número 20 en la NBA, rompiendo el récord de más temporadas jugadas en la liga con un mismo equipo.

Bryant ha tenido una carrera de ensueño, ya que no sólo cuenta con 5 anillos de campeonato mundial, sino que por sus números muchos analistas y ex jugadores lo incluyen en la lista de los 5 mejores en la historia de la NBA. Su carrera ha sido constantemente comparada con la de Michael Jordan, el cual la mayoría de los aficionados considera el mejor de todos los tiempos.

Aunque Bryant se ha negado a declarar oficialmente que esta será su última campaña como profesional de la NBA, todo parece inclinarlo hacia el final. Luego de un partido contra los Detroit Pistons el 15 de noviembre, Bryant dijo: “ahora mismo no se como estoy parado. Mi espalda y mis piernas me están matando. No se como voy a llegar a mi carro, en serio.” Esa son las palabras de un veterano de 37 años, con 20 temporadas jugadas y más de 40,000 minutos jugados.

Las últimas tres temporadas de Kobe Bryant han terminado con serias lesiones en el tendón de Aquiles (2012-2013), rodilla (2013-2014) y hombro (2014-2015). El futuro salón de la fama sólo ha podido jugar 41 de 164 juegos pautados en las últimas dos temporadas. Esta campaña, Bryant ha encestado sólo 33% de sus tiros de campo, muy por debajo del promedio de 45% en su carrera. Sin embargo, esto no lo ha detenido, ya que lidera el equipo en tiros de campo con casi 17 por juego, contra sólo 16.3 puntos. Esto representa un proporción de 0.98 puntos por tiro de campo, lo cual es mucho menor al 1.29 promediado en su carrera.

Al son del declive de Kobe, la franquicia de los Lakers se encuentra en el peor momento en su gloriosa historia. El equipo ha faltado a los playoffs en los últimos dos años, lo cual nunca había sucedido en los historia de la franquicia. El 2014-2015 fue la peor temporada de los Lakers, ya que el equipo perdió 66 partidos y quedó entre los peores 4 de la liga. La franquicia que vio a Bryant desarrollarse como jugador de la NBA y consagrarse como uno de los mejores de todos los tiempos, no ha podido prepararse adecuadamente para su caída como jugador. El equipo tiene un futuro incierto luego de la partida del legendario Kobe.

Entonces, ¿por qué Kobe Bryant no decide retirarse y dar paso a que los jóvenes de los Lakers se desarrollen y comiencen a construir el futuro del equipo? La respuesta no es tan sencilla como los US$25 millones que los Lakers le deben a Kobe por esta temporada, última en su contrato de 2 años firmado a finales del 2013. Sino pregúntenle a Michael Jordan, quién luego de retirarse en el 1998 ganando su 6to campeonato mundial con los Chicago Bulls y tres temporadas fuera de la NBA, decidió volver por 2 años más con los “sotaneros” Washington Wizards.

Para un atleta de la estatura de Kobe y sus logros obtenidos, es difícil determinar el momento perfecto para “colgar los zapatos”. No todas las historias terminan como la de John Elway (ex jugador de fútbol americano) y David Robinson (ex jugador de los Spurs de San Antonio), con un desfile de campeones. Para una persona tan ultra-competitiva como Kobe Bryant, es contra su naturaleza admitir la derrota y aceptar la mortalidad. Para Kobe, esta temporada no sólo va ser una batalla prepararse físicamente para cada partido y competir contra jugadores hasta 15 años menores, sino que será una lucha mental para gradualmente asimilar que este es el final de Kobe Bryant, el jugador de la NBA.

Diego Mera Fernández

TEMAS -
  • NBA