Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Preolímpico
Preolímpico

RD obligada a ganar dos partidos en la etapa más difícil para aspirar a JO

Argentina y Canadá serán los huesos más duros de roer

Expandir imagen
RD obligada a ganar dos partidos en la etapa más difícil para aspirar a JO
Edgar Sosa ha sido desequilibrante como armador.

SD. Superado el primer objetivo de avanzar a la segunda fase con más de una victoria, el quinteto dominicano afronta a partir de mañana el tramo más complicado del preolímpico de baloncesto que se juega en la capital mexicana.

En la siguiente ronda (entre mañana y el miércoles) no habrá rivales tan accesibles como Panamá y Uruguay. Los quisqueyanos se medirán en días corridos a una aceitada Argentina que terminó invicta su grupo, a un Canadá blindado de NBA que llegó como favorito hasta que la albiceleste la desnudó en el estreno, además de Puerto Rico y Venezuela.

En el papel, bolivarianos y boricuas lucen como los contrincantes más razonables en las aspiraciones quisqueyanas de llegar a la semifinal o de conquistar una de las tres plazas para el repechaje, que aparece como el objetivo más realista a estas alturas. Dos triunfos más pueden asegurar un lugar en la semifinal y evitar las calculadoras para no decirle adiós al sueño Olímpico en este campeonato.

En su trayecto para clasificarse al pasado Mundial ya los duartianos vencieron a argentinos, canadienses y boricuas.

La eliminación ayer de Brasil con su derrota ante los panameños impulsó la candidatura dominicana, ya que pasa a la segunda ronda con los puntos de dos victorias, puesto que la acumulación que se resta es la del conjunto descalificado en cada grupo e irá con cinco (cuatro por dos triunfos y uno por la derrota ante México).

Los dirigidos por Kenny Atkinson presentaron dos caras muy diferentes en cuatro juegos. Pasaron de ser un equipo sin brújula que el entrenador no conocía y en el que jugaron los 12 integrantes en una mitad a uno que anuló a una Panamá con todas las herramientas para hacer daño, e hizo lucir ridículo a un Uruguay con el juego de rotación que más daño suele hacer a los criollos.

El público pidió la cabeza del técnico estadounidense tras caer en 0-2 con los reveses ante México y Brasil, y tomó protagonismo la ausencia de Al Horford, Jack Michael Martínez, Ronald Roberts y Karl-Anthony Towns. Un aire muy diferente se respiró más tarde.

“No jugamos muchos juegos de fogueo contra equipos de alto nivel, estuvimos en Atlanta mayormente entrenando, jugamos entre nosotros. En esta competencia en principio estuvimos un poco sorprendidos”, reiteró Atkinson, que se estrena al frente del plantel tricolor, y exige tiempo para conocer los recursos de que dispone. “Nos gusta jugar con mucho espacio, la idea principal es llevar la bola al anillo, pero le he dicho a los jugadores que si el tiro de tres está abierto que trabajemos el tiro de tres, es parte de la estrategia. Pero estoy más orgulloso de la defensa”.

James Feldeine (14.5 puntos) ha ido de menos a más, y ha asumido el rol anotador con Edgar Sosa (13.5) más consistente y Eulis Báez (9.3 pts) con más responsabilidad. Edward Santana y Rigoberto Mendoza (cuya inclusión sorprendió a muchos) han jugado un papel protagónico en lados opuestos de la cancha.

“No me preocupa de encontrar el ritmo, es cuestión de un solo juego. Mira cómo estamos jugando, y yo no he cogido mi ritmo. Aquí no hay una estrella, no quiero que crean que aquí hay que darle la bola a Francisco, yo lo que quiero es ganar”, dijo Francisco García, fuera de forma y sin jugar desde diciembre, cuando los Houston Rockets lo dejaron libre.

“Todos los equipos en aquel lado son difíciles, tenemos que enfocarnos en la defensa, creo que es lo más importante. Enfocarnos en nosotros, creo que lo único que nos pueden ganar somos nosotros mismos, porque tenemos las herramientas para avanzar ahora mismo a unas Olimpíadas, porque todo el mundo que está en el equipo puede contribuir en diferentes partes en el juego”, agregó García, que ha anotado 29 puntos en cuatro juegos (7.3).

El grupo, que sintió la falta de estatura ante Brasil, tendrá que jugar el resto del torneo con 11 jugadores tras la baja de Juan José García por lesión en el pulgar derecho.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -