Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sin Horford y sin Jack Michael la selección dominicana se complica

El NBA se desmonta del equipo, y la gerencia aparta al veterano delantero por comentarios

Expandir imagen
Sin Horford y sin Jack Michael la selección dominicana se complica
Jack Michael Martínez no está dispuesto a retractarse. (ARCHIVO)

SD. Las aspiraciones del baloncesto dominicano a estrenarse en unos Juegos Olímpicos se comprometieron ayer con un tweet de Al Horford en el que confirmaba que no estaría en el clasificatorio de México. Minutos más tarde, la gerencia confirmó en un correo que Jack Michael Martínez no estaba convocado, y luego Eduardo Najri afirmaba que con el escenario actual lo más lógico era pensar en el repechaje.

Como si todo eso fuera poco, la presencia de Luis David Montero, Karl-Anthony Towns y Ronald Roberts hijo tampoco está confirmada. Horford y su madre, Arelis Reynoso, aclararon más tarde que había dejado saber su decisión hace un tiempo a la Federación Dominicana de Baloncesto, pero que a falta de revelar la información se vieron obligados a darla a conocer por sus cuentas.

La jornada también sirvió para confirmar las causas que ocasionaron la salida de Martínez de la convocatoria.

“Tuve que pensar en mi físico, no he podido trabajar en mi juego físicamente, todavía tengo varias molestias de la temporada larga que toman tiempo, a veces más de lo que uno espera”, dijo Horford a Tenchy Rodríguez para Estadio 941 de Fidelity 94.1 FM.

“Las terapias que recibe en LA (Los Ángeles) para ajustar su lesión, van muy bien. En otra oportunidad lo tendremos en la selección con el favor de Dios”, escribió Reynoso en Twitter.

Horford, de 29 años, no juega en la selección desde el repechaje preolímpico de 2012 en Venezuela. La próxima campaña será la última de su contrato de cinco cursos y US$60 millones, por lo que será agente libre en 2016.

Ante las bajas de Horford y Martínez, el ex técnico de la selección nacional, José “Boyón” Domínguez, sugirió que se sustituya a James Feldeine en el puesto de nacionalizado, y se llame a Charlie Villanueva para buscar estatura.

“Hay que respetar lo que Al Horford decida, porque cuando él ha tenido la oportunidad, ha jugado. Si ahora se presenta la situación de que está en su último año de contrato en la NBA, es bueno que se prepare bien para el dinero que se busca en los últimos años de contratos”, dijo Domínguez, que ha dirigido el equipo en seis ocasiones.

“Una situación lamentable. Al Horford no es un jugador que se planifica alrededor de él. O él está o no está. No es como que si yo hubiese sabido esto hace un mes hubiese dicho, ‘bueno vamos a tener un plan B’, porque realmente no hay un plan B para Horford”, dijo Najri, que no escondió su frustración, y comparó grandes atletas que se han sacrificado para representar al país, como Robinson Canó en 2013, antes de firmar su gigantesco contrato.

“En esta ocasión no se puede, no lo culpo ni nada, ojalá que no se lamente de esta decisión en un futuro, porque oportunidades como las que pudiéramos haber tenido este año con él (Horford) en cancha no sé si se pueden repetir, pero bueno, es su decisión”, dijo Najri en el programa Nación Deportiva de ESPN Radio Dominicana (104.5 FM).

Entre las novedades de regreso a la preselección figuran la de Luis Flores y Kelvin Peña, además de Juan Coronado, quien está afectado por una lesión y peligra su participación, lo que debilita la posición de armador.

“Con el equipo ideal me daba como el favorito para una de las dos plazas. Viendo esta situación, yo entiendo que el objetivo ahora, obviamente es competir para una de las dos plazas. Si no logras una de las dos plazas, el otro objetivo es lograr el repechaje, donde ya si Dios quiere para el próximo año ya sí podríamos volver a contar con un Al Horford, ya tendríamos un Karl Towns con un año de experiencia en la NBA, y ya entonces ahí podríamos volver a tratar de clasificar”, explicó el gerente del equipo desde 2011.

El preolímpico

La República Dominicana integra el grupo A del torneo continental que se jugará entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Ciudad México junto al anfitrión, Panamá, Brasil y Uruguay.

La llave B la integran Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. El torneo repartirá dos plazas directas para los Juegos Olímpicos de 2016 y otros tres boletos para el repechaje mundial que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de julio del próximo año.

Las primeras prácticas del preseleccionado tendrán lugar entre el tres y 12 de agosto en Atlanta, aunque desde hoy los jugadores convocados podrán hacer presencia en el campamento bajo la conducción de Kenny Atkinson, asistente principal del dirigente Mike Budenholzer en los Hawks de la NBA.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -