Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Adrián Beltré, el MVP entre los dominicanos; Familia, el mejor lanzador, y Sanó, el Novato del Año

Revivió como el ave Fénix tras el Juego de Estrellas

Expandir imagen
Adrián Beltré, el MVP entre los dominicanos; Familia, el mejor lanzador, y Sanó, el Novato del Año
Adrián Beltré va a su sexta postemporada desde que debutó en 1998. (AP)

Si los cronistas dominicanos especializados en béisbol tuvieran una premiación similar a la de sus pares estadounidenses de la BWAA, pero exclusiva a la actuación criolla estos podrían ser los ganadores de 2015: Adrián Beltré, Jugador Más Valioso; Jeurys Familia, mejor lanzador (premio Juan Marichal o Pedro Martínez) y Miguel Ángel Sanó, Novato del Año.

La escogencia de Beltré podría desatar el eterno debate de si el galardón debe ser para el toletero con números más redondos o para el que sus aportes hayan sido más determinante para ayudar a su equipo a llegar a los playoffs.

Para muchos, nombres como Nelson Cruz (.302, 44 HR y 93 empujadas), Manny Machado (.286, 35 HR y 86 CE), José Bautista (.250, 40 HR y 114 CE) y hasta Starling Marte (.287, 19 HR y 81 CE) podrían merecer el premio sobre Beltré.

Sin embargo, si el debate gira en torno a la valía la balanza puede favorecer al antesalista de los Vigilantes de Texas. Sus números finales de .287, 18 jonrones y 83 producidas no dicen lo decisivo que fue, junto al surcoreano Shin-Soo Choo.

El primero de junio Beltré fue colocado en lista de lesionado por un esguince en el pulgar de la mano izquierda y se perdió 19 partidos. A la pausa del Juego de las Estrellas apenas bateaba para .255, con siete jonrones y 22 producidas con los Rangers a seis juegos del primer lugar en el Oeste con 42-46 y dolores que no los dejaban concentrarse. Desde entonces bateó para .318, con 11 vuelacercas y 61 producidas, 38 de esas anotaciones llevadas al plato desde el primero de septiembre hasta el domingo, determinantes para que los Rangers lograran el cetro divisional.

Pero si las estadísticas tradicionales no convencen a todos, la sabermetría describe una mejor lectura del gran año que termina Beltré, a 233 imparables de los 3,000. En las victorias sobre jugador reemplazo (WAR), ese resultado que sale de operaciones de física cuántica alimentados con diversos indicadores del juego y que busca identificar con un número el aporte total al juego, Beltré aparece octavo en la Liga Americana con 5.8 en la escala de ESPN, la misma cantidad que le da Baseball-Reference y en FanGraphs consigue 4.5. Solo Machado (7.1 en ESPN) lo supera, con 146 turnos más agotados.

El guante de Beltré salvó 12.9 carreras, la mayor cantidad para cualquier antesalista de todo el béisbol, 1,7 más que el joven Machado, lo que lo deja bien parado para aspirar a su quinto Guante de Oro.

Familia, mejor lanzador

Por primera vez el país tuvo a 11 abridores que alcanzaron la decena de triunfos, pero el trabajo del Familia puede sepultar a cualquier candidato entre sus compatriotas al mejor desempeño.

Antes de la campaña 2015, Familia había trabajado en 93 partidos principalmente como relevista medio y preparador de mesa y en este último rol llegó a los campos de entrenamientos en febrero. Pero Jenrry Mejía falló en una prueba de dopaje y el otro candidato Bobby Parnell no dio el grado, oportunidad que Familia agarró por los pelos para terminar igualando la marca de rescates del equipo (43) que tenía su compatriota Armando Benítez (2001).

Con 65 fue el lanzador que más partidos terminó en una labor de 78 entradas con efectividad de 1.85, WHIP de 1.000, 86 ponches y dos triunfos.

Sanó sobre Franco

Dos diamantes que llevaban años haciendo ruido terminaron demostrando en 2015 que sus bates pertenecen al Big Show. Miguel Ángel Sanó, un prospecto tan mediatizado como Alex Rodríguez en su etapa aficionado, se estrena con una campaña en la que, bajo la presión de un equipo contendor, de .269, 18 jonrones y 52 remolcadas.

El consenso en círculos de expertos es que si hubiese comenzado el año con los Mellizos su candidatura al Novato del Año con el boricua Carlos Correa hubiese sido más cerrada. Maikel Franco también impresionó con .280, 14 vuelacercas y 50 impulsadas.

Los dominicanos pegaron 4,740 imparables

Cuando comenzó la campaña regular que terminó el domingo, 82 dominicanos comenzaron en las nóminas oficiales. Al final, 144 criollos agotaron al menos un turno o subieron al montículo.

Los 69 jugadores de posición con matrícula quisqueyana agotaron un total de 18,214 turnos, despacharon 4,740 imparables de los cuales 637 fueron cuadrangulares, una cifra que habría que juntar a los tres equipos con más jonrones de la MLB (Toronto, Houston y Baltimore) para superarla. También remolcaron 2,360 vueltas y anotaron 2,390 veces.

Los 75 lanzadores compilaron 278 triunfos y 251 reveses con efectividad de 4.36 y salvaron 131 partidos con 4,142 ponches.

TEMAS -