Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Canadá, un rival repleto de lagunas para RD en el que sobresale Freddie Freeman

Expandir imagen
Canadá, un rival repleto de lagunas para RD en el que sobresale Freddie Freeman
Freddie Freeman, californiano hijo de canadienses. (AP)

SANTO DOMINGO. Si bien ha llevado planteles para ganar las primeras tres ediciones y tiene un saldo favorable contra los rivales de su alcurnia, la República Dominicana sabe lo que es sufrir de equipos inferiores en el papel en el Clásico Mundial de Béisbol.

Una Cuba “amateurs” lo eliminó en semifinal de 2006, una Holanda caribeña le hizo la vida imposible en 2009 y una Italia americana estuvo a punto de aguarle la fiesta en segunda ronda de 2013.

Canadá, el primera rival criollo el nueve de marzo en Miami, acoge equipos de las Grandes Ligas desde 1969 con Montreal y a partir de 1977 en Toronto, pero su producción de jugadores (246) ha sido casi tres veces inferior a la quisqueyana (672).

Presente en el Big Show con Bob Addy desde 1871 (15 años antes de que los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá introdujeran el juego a la isla por San Pedro de Macorís), la huella canadiense no ha sido tan profunda: un solo inmortal (Fergie Jenkins) en una lista que sobresalen Larry Walker, Russell Martin, Justin Morneau, Joey Votto, Jason Bay, Éric Gagné y Ryan Dempster.

Es tal la falta de talento que el equipo ha sacado del retiro al relevista francófono Gagné (Cy Young de 2003) y Dempster, el primero fuera del Big Show desde 2008 y dirigente de Francia en las eliminatoria de 2016, mientras que el segundo desde 2013. Votto no irá y la presencia del receptor Martin está en duda, ya que quiera jugar como torpedero.

Para el Clásico 2016, la bicultural nación del norte presenta una novena sin grandes nombres encabezada por el inicialista estrella de los Bravos, Freddie Freeman, nacido en California de padres canadienses.

Freeman, del poco talento de la finca de Atlanta que sobrevivió la dura reconstrucción reciente, viene de batear .302 con 34 jonrones, 91 remolcadas y 6.5 victorias sobre jugador reemplazo, dentro del umbral que Fangraphs asigna al Jugador Más Valioso.

Más allá de Freeman (que acumula un alto volumen de ponches, 171 en 2016), la ofensiva del país que lleva un trébol en su bandera cuenta con nombres como Morneau (líder de bateo en 2014 en la Liga Nacional con .319, pero desde entonces no juega más de 58 partidos), Tyler O’Neill, prospecto número dos de Seattle y el “escogidista” Dalton Pompey.

El resto de la ofensiva es una interrogante. Pero su punto más débil es su pitcheo al punto que los gobernados por Justin Trudeau ni siquiera inscribieron lanzadores en la lista de reserva. En su rotación aparece el veterano de ligas invernales Chris Leroux (que tiró con el Escogido la pasada campaña y con los Toros y rojos en el curso 2012-2013).

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -