Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Clásico Mundial, anzuelo de la MLB que lleva el negocio del béisbol al mundo

Expandir imagen
Clásico Mundial, anzuelo de la MLB que  lleva el negocio del béisbol al mundo
La fase asiática del Clásico comienza el seis de marzo y la americana el nueve. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Clásico Mundial de Béisbol (WBC en inglés) deja dinero desde su primera edición y mucho, tiene larga vida garantizada y ha logrado los objetivos que se trazaron los organizadores cuando pusieron a rodar el certamen en 2006.

De hecho, la cuarta edición que arranca el próximo lunes en Seúl, Corea del Sur, debe de generar más de US$100 millones a los organizadores de acuerdo con dos ejecutivos vinculados con el principal torneo de béisbol internacional.

Así lo hizo saber Paul Archey, quien fuera el arquitecto del evento de la parte de Major League Baseball, en una entrevista con Baseball America. Archey fue el jefe de operaciones internacionales de la MLB entre 1999 y 2014 periodo en el que llevó las transmisiones a 220 países y estados y abrió oficinas en Pekín, Sídney, Tokio y Londres antes de retomar su empresa de mercadeo UK Sports and Campus Marketing.

“El WBC desde la primera ocasión fue un tremendo éxito. (Así fue) como se lo presentamos a los dueños. No creamos ese evento para los Estados Unidos. No fue para que el béisbol fuera más popular aquí. Fue para dar al béisbol una plataforma global. El objetivo número uno fue elevar el perfil del béisbol alrededor del mundo”, dijo Archey.

La meta era permitir a los mejores jugadores de las Grandes Ligas jugar por sus países lo que ayudaría a aumentar el interés aun en aquellas naciones de menor nivel, lo que se traduciría en mayor promoción del juego en el planeta e incrementaría el negocio de la liga.

En la República Dominicana el partido final de 2013 alcanzó la audiencia récord televisiva al alcanzar un 45.52% de acuerdo a un reporte de AGB del 19 de marzo de 2013. A eso se sumaron 111,197 visitas al sitio web de CDN, que llevó los partidos del certamen.

Las ganancias económicas que obtienen los equipos participantes han servido para promover el juego, sobre todo para esos equipos que avanzan de ronda, como el caso de Holanda, que ser semifinalista en 2013 ayudó a desarrollar un estadio de US$15 millones con capacidad para 30 mil personas en un país futbolero donde el béisbol no para de crecer.

El torneo no termina de despegar en los Estados Unidos y los resultados de la novena de las barras y las estrellas acumula marca de 10-10 con la misma marca que Holanda. Los índices de audiencia siguen por debajo en una fecha que el torneo coincide con la Locura de Marzo, el torneo de la NCAA, y el conjunto que se ha estructurado no ha contado con las mejores estrellas.

“Siempre estoy abierto a la idea, ya sea que esté estructurada en el tiempo, que pudiéramos hacer el WBC o algo mejor, pero la idea de que este será el último WBC no es una que yo apoyaría”, dijo el comisionado Rob Manfred, quien ha dicho que mientras él esté en el cargo el torneo seguirá.

Para la edición 2017 se espera un récord de asistencia entre las seis ciudades que acogerán partidos en Japón, Surcorea, México y Estados Unidos.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -