Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Dueños y peloteros llegan a un acuerdo en las Grandes Ligas, según fuentes

Expandir imagen
Dueños y peloteros llegan a un acuerdo en las Grandes Ligas, según fuentes
A la izquierda, Tony Clark, el director ejecutivo del sindicato de peloteros de Grandes Ligas, a la derecha, el comisionado Rob Manfred.

IRVING, Texas, EE.UU. Los negociadores del sindicato de peloteros y los dueños de los equipos de las Grandes Ligas han llegado a un acuerdo verbal sobre un contrato colectivo por cinco años, dijo el miércoles una persona cercana a las conversaciones.

La persona habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima, porque ambas partes no habían puesto todavía su acuerdo por escrito. Tanto peloteros como dueños confiaban en suscribir un memorándum de entendimiento antes del primer minuto del jueves.

El acuerdo extendería a 26 años la paz laboral en este deporte, desde 1995. Se alcanzó unas tres horas y media antes de que expirara el contrato actual.

Como parte del acuerdo, el llamado “impuesto al lujo” comenzaría a aplicarse a partir de los 195 millones de dólares en la nómina desde el año próximo, dijo la fuente. El límite actual era de 189 millones.

El tope sería de 197 millones en 2018, 206 millones en 2019, 209 millones en 2020 y 210 millones en 2021, añadió la fuente.

Los “impuestos” se incrementarían a 20% para quienes rebasen el límite por primera vez, 30% para la segunda ocasión y 50% para la tercera. Hay también un cargo de 12% para los equipos que excedan el tope por entre 20 y 40%. El cobro crecerá a 40% para los que rebasen por primera vez el umbral en más de 40 millones de dólares, y a 42,5% para los casos posteriores que superen la cifra en más de 40 millones.

Se impondrá una nueva sanción por contratar a ciertos agentes libres, lo que podría afectar los reclutamientos en el draft. No habrá límites en la nómina de peloteros en activo, que seguirá siendo de 25 integrantes durante buena parte de la temporada y de 40 a partir del 1 de septiembre.

Los dueños fracasaron en su intento por lograr un draft internacional de peloteros amateur que residen fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. En cambio, obtuvieron un tope en el fondo de bonificaciones de cada club para esos jugadores.

Los negociadores se reunieron el martes por la noche, en un intento por dar impulso a las negociaciones, que comenzaron durante los entrenamientos de pretemporada. Es la tercera vez seguida en que ambas partes llegan a un nuevo acuerdo antes de la expiración.

Pero en 2006 y 2011, el pacto se alcanzó con semanas de anticipación.

Las conversaciones se realizaron en un hotel cercano a Dallas, donde el sindicato de peloteros llevó a cabo la asamblea anual de su junta directiva.

TEMAS -