Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El Jugador Más Valioso: un premio ausente entre los lauros de David Ortiz

Expandir imagen
El Jugador Más Valioso: un premio ausente entre los lauros de David Ortiz
David Ortiz quedó en el segundo puesto entre los más votados para Más Valioso. (AP/ELISE AMENDOLA)

SANTO DOMINGO. La idea de que David Ortiz, el gran designado de los Medias Rojas de Boston, sea nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana se ha comentado prácticamente desde mitad de temporada.

Aun así, el desempeño de otros jugadores dejó las puertas abiertas para esos que desarrollaban una pujante temporada.

En varias ocasiones algunos entendidos dejaron a Ortiz fuera de los principales candidatos y más bien bajo el asterisco de otros que pudieran ser considerados.

Por lo que ha pasado en su temporada completa ya está fuera de los que “otros a ser considerados”, y ya se lo coloca más bien entre los principales candidatos.

¿Los de la lista? Mookie Betts, su compañero de equipo; Mike Trout, de los Angelinos de Los Angeles; Manny Machado, de los Orioles de Baltimore; Josh Donaldson, de los Azulejos de Toronto y José Altuve, de los Astros de Houston.

Ciertamente que todos han desarrollado una temporada de Más Valioso, si nos fijamos en los numeritos, sólo que en caso de que si se comienzan a buscar otros elementos, de momentos el garboso designado tiene varios elmentos a su favor.

Lo más cercano a un premio de Más Valioso que ha estado Ortiz fue en 2005, cuando quedó segundo (78%), y un año después en 2006 finalizó tercero (49%); Alex Rodríguez y Justin Morneau se llevaron los honores, respectivamente, esos años.

El único lauro que se extraña en la galardonada carrera de Ortiz es del que ahora se encuentra cerca (JMV), el cual, distinto al año anterior, esta ocasión se ve más complicado.

Los dos de Boston, Ortiz y Betts, tienen números grandiosos, y ambos han sido determinantes para que sus Medias Rojas se mantengan al frente de la división Este de la Liga Americana, la cual parecen haber asegurado después de la serie de cuarto partidos en que barrieron a Baltimore.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, se ve algo cuesta arriba que el galardón sea para Trout por la posición de su equipo (67-86); Machado, Donaldson y Altuve deberán de luchar por asegurar puestos para sus equipos en la postemporada, y entonces después de ahí se sembrará el debate sobre cuál fue el más clave para que tal o cual equipo llegara más lejos.

Un punto que puede hacer mover la brújula del premio hacia Ortiz es que desde el primer mes se ha mantenido constante.

De ese grupo, sólo Machado (abril); Altuve (junio) y Betts (julio) ganaron la distinción de Jugador del mes en la Americana. Un punto a favor para ellos. En tanto, en la página cleveland.com, Trout encabeza la votación con 24.39 por ciento y 60 votos y Ortiz está ubicado en el quinto puesto (14.63/36), aunque esa no es la votación definitiva. El designado de Boston ya ha asegurado la mejor temporada para un jugador de retiro; un título de Serie Mundial se bate entre las posibilidades y el de Más Valioso no se descarta.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -