Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El Times destaca talento y educación Amed Rosario

El prospecto de 20 años está proyectado convertirse en el torpedero regular de los Mets a partir de 2018

Expandir imagen
El Times destaca talento y educación Amed Rosario
Amed Rosario durante su participación en el Juego del Futuro de 2016 en San Diego. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Desde que los Mets convirtieron a Amed Rosario en julio de 2012 en la mayor apuesta internacional al darle un bono de US$1,7 millones lo vieron como el futuro dueño del campo corto en Queens, si bien ese año también entregaron US$2,3 millones al estadounidense Gavin Cecchini, tomado en el puesto 12 del draft de ése año.

Casi todo ha salido como se proyectó y para 2018 el mameyero puede aterrizar en las Grandes Ligas. Pero la inusual apuesta por los estudios que hicieron sus padres es lo que más espacio ocupa de un amplio reportaje de 40 párrafos y cinco fotos de alta resolución que le hizo el periódico The New York Times.

Su padre, Germán Abad Rosario es un abogado penal que se graduó en la UNPHU gracias a una beca como futbolista y llegó a ser juez, y su madre, Nerys Valdez, tiene una licenciatura en administración en la UASD.

El Times destaca que si bien los prospectos dominicanos cuando entran en el radar de los equipos limitan los estudios al horario sabatino o los abandonan en el caso de la familia Rosario Valdez apeló por fortalecerlo y se enfocó en que el jugador terminar el bachillerato antes de firmar.

Rafael Pérez, representante de la Major League Baseball en la República Dominicana, dice en el reporte que solo el 18% de los peloteros firmados en 2016 en el país tenían el bachillerato completado.

“Por nuestras profesiones, sabemos que la educación es muy importante, ya sea para los peloteros o doctores o para lo que sea. Es importante como ser humano”, dijo el Rosario padre.

El reporte destaca cómo el hoy prospecto comenzó a demostrar su afinidad por el béisbol cuando tenía tres años, a los ocho se unió a la liga La Javilla, donde sobresalió en las diferentes categorías hasta ser firmado cuando cumplió los 16.

“Pensamos que si lo que estábamos haciendo con Amed funcionaba no había necesidad de sacarlo de la escuela”, razonó el padre, quien renunció a la posición de juez en 2009 para trabajar en la preparación del hijo en su camino a convertirse en un pelotero profesional.

El reporte cita a jugadores como Juan Lagares, quien no pudo concluir los estudios y se quedó en tercero del bachillerato por falta de ayuda económica y porque el programa en el que jugaba estaba retirado de su hogar en Jarabacoa.

En el reportaje, Amed Rosario recrea las dificultades comunes que enfrentan los prospectos cuando llegan a los Estados Unidos, en su caso con 17 años, con escaso conocimiento del idioma inglés, lo que dificulta su integración y les enfrenta obstáculos hasta para ordenar comida en un restaurante. Rosario es un torpedero de 6’2 con gran velocidad en el swing y que ha mejorado su defensa. La temporada pasada bateó .324 entre AA y AAA, a menudo contra jugadores de mayor edad que él.

Sandy Alderson, el gerente general de los Mets, dijo que el nombre de Rosario ni siquiera se lo refirieron los demás equipos cuando se trata de negociaciones de cambios por la cotización que tiene.

TEMAS -