Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

El veterano Carlos Santana, hace los ajustes en el terreno de juego

Expandir imagen
El veterano Carlos Santana, hace los ajustes en el terreno de juego
El dominicano Carlos Santana festeja su cuadrangular ante los Azulejos de Toronto en el 19no inning del partido del viernes 1 de julio de 2016 en Toronto.

ARLINGTON. En medio de lo que bien podría ser su temporada más productiva con el madero, el ya veterano Carlos Santana parece haber llegado a una etapa en la que sabe quién es como ligamayorista y cuál es su papel en un equipo que aspira a lo más alto en el 2016.

“En la vida nada es fácil”, dijo Santana. “Todo se toma su tiempo”.

A sus 30 años, el dominicano puede citar muchos obstáculos superados en su carrera: Una lesión bien fuerte en la rodilla izquierda en el 2010 como novato, síntomas de una contusión cerebral en el 2012, bajos promedios de bateo (aunque con sólidos porcentajes de embasarse) y finalmente la realidad de no tener un futuro como receptor, su posición natural.

Pero ahora, acomodado como designado y primera base ocasional en los Indios, Santana es de los veteranos cruciales de la Tribu, equipo que busca su primer título de la División Central de la Liga Americana desde el 2007.

“Primero está la salud, ya que he estado jugando al 100%”, comentó el oriundo de Santo Domingo. “Y nada, la temporada es larga y lo que hay que hacer es tratar de terminar fuerte y tratar de llegar a los playoffs”.

Con 27 jonrones en el 2016, Santana ya ha empatado su mayor cantidad para una campaña. El bateador ambidextro aún podría superar su total más alto de empujadas en una temporada (85, tanto en el 2014 como el 2015) y ahora mismo lleva OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .812, su mejor cifra desde el 2013.

Según el mismo Santana, volver a un estilo en la caja de bateo que utilizaba en liga menor ha sido un factor en sus éxitos de esta temporada.

“Antes bateaba con el leg kick (la patadita con la pierna de adelante) y ahora el toe tap (levantar la pierna en un mínimo y tocar suelo con la punta del pie)”, afirmó Santana. “Es algo que me ha ayudado bastante. Me puse a ver los videos viejos, lo puse en práctica y me he sentido cómodo”.

De su parte, el manager de los Indios, Terry Francona, ha quedado impresionado con el empeño del quisqueyano.

“Ha sido un placer verlo este año. Lo he disfrutado”, dijo el capataz, ganador de dos Series Mundiales con los Medias Rojas la década pasada. “No ves a muchos veteranos hacer esos ajustes a esta altura de sus carreras, y estoy orgulloso de él”.

Un aspecto que Santana ha mejorado, según Francona, ha sido la consistencia a lo largo de la temporada. De hecho, el OPS del quisqueyano no ha bajado de .766 en ningún mes de la campaña, además de lo firme que ha sido la mayoría de sus otros números ofensivos en el transcurso del año.

“Se ha visto más consistente este año, desde el principio”, dijo Francona. “Desde que estoy aquí, parece que él empieza lento y al final de la temporada ha puesto sus números. Pero este año ha estado bastante estable, manteniendo un nivel bastante alto. Ha sido divertido de ver y él está en un lugar muy bueno”.

Ahora la meta es concluir con buena nota el 2016, tanto a nivel individual como colectivo.

“Falta un mes y medio y hay que terminar fuerte”, dijo Santana. “Lo importante es que estamos haciendo todo lo posible día tras día para tratar de llegar a los playoffs; ésa es la meta”.

TEMAS -