Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

José Reyes: Estoy contento de voltear la página

Expandir imagen
José Reyes: Estoy contento de voltear la página
En esta foto del 16 de agosto de 2015, José Reyes descansa en un partido contra los Padres de San Diego. (AP/DAVID ZALUBOWSKI)

DENVER. José Reyes ya sabe la fecha en la que podrá volver a jugar.

Su función — y tal vez su futuro — con los Rockies de Colorado no deja de ser un enigma, especialmente con la irrupción del torpedero novato Trevor Story.

El dominicano Reyes aceptó el viernes una suspensión hasta el 31 de mayo por violar el reglamento de violencia doméstica del béisbol de Grandes Ligas.

“Estoy contento de voltear la página con todo esto y volver a dedicarme a lo más me gusta, que es jugar béisbol”, indicó Reyes, según una escueta declaración escrita difundida por el sindicato de peloteros.

La suspensión sin sueldo es retroactiva hasta el 23 de febrero de 2016, cuando los Rockies otorgaron a Reyes una licencia con sueldo mientras se dilucidaba su caso criminal en Hawaii, donde fue arrestado en octubre del año pasado por un altercado con su esposa.

La sanción cubre toda la pretemporada y los dos primeros meses de la campaña de 2016.

Reyes iba a ser enjuiciado a partir del 4 de abril tras declararse inocente por un cargo de agresión a un pariente. Sin embargo, la fiscalía de Hawai desestimó la acusación antes del día del juicio al señalar que la esposa declinó colaborar.

“Quiero disculparme por todo lo que ha pasado”, dijo Reyes. “Pido disculpas a la organización de los Rockies, a mis compañeros, a todos los fanáticos y sobre todo a mi familia”.

Story se apoderó del puesto durante la ausencia de Reyes y emergió como una de las grandes revelaciones esta temporada.

“No me preocupo mucho en cuanto el futuro o lo que va a pasar cuando José regrese”, dijo Story. “Hay que tomar las cosas día a día y todo se solucionará”.

En su debut de Grandes Ligas, Story sacudió un par de jonrones ante el as de Arizona Zack Greinke en el día inaugural. Story figura entre los líderes de las mayores con 11 jonrones y 27 remolcadas, con promedio de .266.

Los Rockies aún no han definido su plan de acción con Reyes, si deberá ir a Arizona para un entrenamiento de pretemporada extendido o quizás una asignación en ligas menores.

“Estamos en la segunda fase y esa es: ¿qué sigue? y ¿ahora qué?, señaló el gerente general de los Rockies Jeff Bridich. “No tiene sentido ni tampoco existe la necesidad de apresurarse sin haber tenido clara la suspensión que iba a recibir”.

Reyes, de 32 años, no ha acompañado a los Rockies durante la temporada. Pero el jardinero venezolano Carlos González no cree que la cohesión en el camerino sea afectada drásticamente una vez se reincorpore.

“Se trata de alguien que está sonriente en el terreno. Disfruta el béisbol”, comentó González. “Nunca es malo cuando se cuenta con talento en tu equipo”.

Reyes perderá 6.251.366 de su salario de 22 millones de dólares correspondiente a este año, informó a The Associated Press una persona al tanto del fallo. La persona pidió no ser identificada debido a que se aspecto de la sanción no se hizo público.

El dominicano es el segundo pelotero sancionado bajo el reglamento sobre violencia doméstica. Aroldis Chapman, relevista cubano de los Yanquis de Nueva York, se incorporó al equipo esta semana tras purgar una suspensión de 29 juegos.

“Mi esposa Katherine me ha apoyado durante todo esto y por ello siempre le estaré agradecido”, añadió.

Reyes registra un promedio de .290 con 479 bases a lo largo de 13 campañas. Fue el campeón de bateo de la Liga Nacional en 2011 como parte de los Mets de Nueva York. Justamente, los Mets visitaban a Colorado el viernes.

“Ha pasado mucho desde que dirigía a José Reyes, pero no hubo nadie que se sintió tan sorprendido — por conocerlo tan bien— que yo”, comentó el manager de los Mets Terry Collins. “Hay que seguir adelante. Creo que es un gran pelotero y le tengo mucha estima como ser humano. Espero que todo hay sido zanjado”.

El comisionado Rob Manfred indicó que Reyes aceptó contribuir 100.000 dólares a organizaciones que se dedican a la prevención y tratamiento de sobrevivientes de violencia doméstica.

“Me resulta alentador el compromiso del señor Reyes con respectos a los aspectos que se refieren a tratamiento en el reglamento con el fin de que semejante incidente no ocurra en el futuro”, destacó Manfred en una declaración.

TEMAS -