Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

“La Bicicleta” Burnside dio corona Licey 58-59

Primera final que se fue distancia de 9 juegos

SANTO DOMINGO. La serie final del torneo 1958-59 Era de Trujillo, se caracterizó por un rosario de incidentes, logrando los Tigres de Licey su tercera corona y la primera en la Época de las Luces.

En ese último tramo se produjo la “Galleta de Petán”; amenaza de los peloteros importados de marcharse; intervención de la Embajada de los Estados Unidos; presencia de Rafael Leónidas Trujillo viendo por única vez un juego completo; impugnación de las Águilas Cibaeñas a dos refuerzos de Licey; retiro de los Tigres del Licey; le cantan dos forfeits a Licey; renuncia Juan B. Sánchez Correa a la presidencia de las Águilas; Ramfis Trujillo presiona y designa a su enllave Víctor Sued presidente de las Águilas; anulan los forfeits, y la final comienza en cero.

“La Bicicleta” Burnside: El doctor Negro Veras no registraba en su disco duro la actuación del pitcher zurdo Pete Burnside, bautizado por Rafael Rubí como “La Bicicleta”, en las filas de los Tigres del Licey.

Burnside había hecho historia con los Leones del Escogido en la temporada de 1956-57, donde tuvo récord de 11 ganados, 6 perdidos, con 22 juegos lanzados, 11 completos, 142 episodios, 27 carreras limpias, 99 hits, 45 bases por bolas y 109 ponches.

Burnside teñido de azul: El 14 de febrero 1959, el estelar Pete Burnside, lanzando por los Tigres, cubrió la ruta completa, logrando el Licey su primera corona en la Época de las Luces al derrotar 3-2 al Escogido.

Las tres vueltas azules las remolcaron Norman Larker, Joe Christopher y Pedro González, y las dos del Escogido fueron producto de un jonrón de dos de Felipe Alou.

Pete Burnside en esta serie obtuvo tres victorias y Felipe Alou remolcó 10 carreras.

La serie del Patico: Cuando se inició la Época de las Luces en 1955-56, los Leones del Escogido, comandados por Red Davis, vencieron en la final 5-2 al Licey.

Los rojos ganaron 1956-57 y 1957-58, para sumar tres en fila india.

En 1958-59 se vuelven a medir los Tigres y Leones, venciendo el rayado 5-4, teniendo como mánager a Joe Schultz.

Esta serie le cortó la seguidilla de tres diademas seguidas al león, y fue bautizada como la “Serie de Patico Ramírez”.

Hay que recordar que el derecho sepia Bob Gibson fue licenciado por el presidente de los añiles Cuso García, cuando exhibía marca de 2-6, 5.00 de efectividad.

Licey 1958-59

Mánager: Joe Schultz.

Pitchers: Federico -Chichí-Olivo, Bienvenido -Kaki- de la Cruz, Diómedes -Guayubín- Olivo, Pete Burnside, Nelson Chittum, Billy Smith, Joaquín Guevara, Don Choate, Bob Gibson, Bob Wister.

Catchers: Patico Ramírez, Reynaldo Oliver, Johnny Blanchard, José Jacobo, Rube Walker.

Infielders: Olmedo -El Chelito- Suárez, Pedro -El Gran Capitán-González, Norman Larker, Tony Paulino, Elmo Plaskett, Dick Sander, Fritz Brickell, Reyes Frías de León, Robert Hale, Jim McKnight.

Jardineros: Elvio -El Mulito- Jiménez, Carlos -El Cieguito- Dore, Joe Van Durham, Reyes Figueroa, Joe Christopher, Joe Van Durham, Bill Burton.

TEMAS -