Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Javilla conquista el Clásico Nacional de Pequeñas Ligas

Expandir imagen
La Javilla conquista el Clásico Nacional de Pequeñas Ligas

Integrantes de la Academia La Javilla, monarca del clásico nacional.

SANTO DOMINGO. La selección de la Academia La Javilla se repuso a una desventaja 0-4 en el inicio del partido para vencer 13-9 al conjunto de la Liga Jesús en Ti Confío, de San Pedro de Macorís, y proclamarse campeona del Clásico Nacional de Pequeñas Ligas organizado por la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe).

La devastadora ofensiva del equipo representativo del Distrito Nacional pudo más que más que la también recia artillería petromacorisana, que llegó a la final del campeonato con la credencial de único equipo invicto de la todo el torneo, que incluyó la fase clasificatoria provincial, la zonal del Este y el Clásico Nacional que finalizó este domingo en el estadio de softbol N.2 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La Javilla también lo hacía con una marca impresionante de 13 victorias con una derrota, sufrida con pizarra 10-9 precisamente ante la escuadra de San Pedro en la etapa preliminar del Clásico Nacional, que en su última instancia fue dedicado al ministro de Deportes, Danilo Díaz.

Después de salir 0-4 en el score en la parte alta del primer episodio, La Javilla ripostó con dos vueltas en el cierre del inning, pero San Pedro hizo otra más en el tercero para colocarse a 12 outs de ganar la Copa Inefi disputada en el torneo.

Con la pizarra 5-2, la lluvia hizo presencia y el juego hubo de ser detenido al filo de las 12:00 del mediodía, para ser reanudado pasadas las 3:00 de la tarde y concluir cercano a las 5:00.

Un soberbio cuadrangular de Junior Valdez con dos compañeros a bordo coronó un rally de cinco vueltas al reanudarse el partido y trajo la reacción definitiva al colectivo campeón dirigido por Leo Mercedes. Su estacazo puso arriba 7-5 al colectivo javillero, que atacó con sendos ramilletes de tres anotaciones en el cuarto y el quinto innings, respectivamente. La Academia La Javilla tiene su sede en Los Mameyes, del municipio Este de la provincia Santo Domingo.

Desde el montículo, La Javilla también encontró en Armando Cruz, tercer lanzador, el pitcher ideal para contener al peligroso equipo de la Liga Jesús en Ti Confío y contenerlo en sólo cuatro anotaciones en un largo relevo de cinco entradas.

Cruz, nombrado como Jugador Más Valioso, admitió ocho hits y regaló una transferencia. Además, el también torpedero fue el mejor bateador de los campeones javilleros con dos imparables, cuadrangular y cinco carreras impulsadas y dos anotadas. Yefri Rivera, abridor, cargó con la derrota por San Pedro de Macorís, al ser castigado con 12 hits y nueve carreras en tres episodios de labor.

Además, por La Javilla sobresalieron Efraín Rodríguez con jonrón, doblete, single, dos remolques y tres anotadas; Junior Valdez pegó jonrón, dos hits y par de vueltas remolcadas; Henry Lalane Jr. empujó par de carreras con dos indiscutibles y Enmanuel Tejeda dio dos hits. Por los subcampeones, Junior Puente fletó jonrón, hit y remolcó cinco carreras, seguido por Frank Alduey con cuadrangular y doble; Densel Guzmán y Darlin García (empujó dos), quienes conectaron doble y dos hits, respectivamente.

El equipo campeón fue integrado por Xavier de los Santos, Junior Valdez, Luis Díaz, Enmanuel Tejeda, Heriberto Amengort, Uriel Ureña y Daurlin Ferreira. Además, Efrayni Rodríguez, Manuel López, Franny Medina, Henry Lalane Jr, Samuel Basallo, Armando Cruz y Aneudis Mordán. Leonidas Almonte fue el delegado y Robinson Ramos el coach de pitcheo.

San Francisco gana el bronce

La medalla de bronce del campeonato quedó en poder de la Liga José Pérez, de San Francisco de Macorís, que en otro partido pasado por la lluvia venció 5-3 a la Diego Hernández, de Valverde Mao, en el estadio de béisbol N.1 del Centro Olímpico.

Los maeños llenaron las bases sin out en el tercer episodio, pero apenas marcaron una vuelta y San Francisco reaccionó con tres en el cierre del capítulo para tomar una ventaja que jamás perdieron.

Frandy Flete con tres imparables y una carrera impulsada fue el hombre clave a la ofensiva por la selección francomacorisana. Clevari Tejada remolcó dos vueltas con single, Willy Faña ligó de 3-1 con anotada y Ronald Almánzar disparó triple.

Faña también ganó el partido en rol de relevo con 1.1 de innings lanzados, con un ponche.

Por Mao se destacaron Adriel Viñas con dos sencillos, Daniel Cerda de 2-1 con anotada y remolcada y Jorge Brito produjo una anotación con sencillo. Edward Vargas abrió por Valverde y fue el pitcher perdedor tolerando cuatro vueltas limpias y siete hits en tres entradas.

Equipo Ideal

Al final del certamen la dirección técnica que encabezó Alvaro Samboy escogió a los integrantes del equipo Todos Estrellas, que lideró el conjunto campeón con cuatro miembros, incluyendo el Más Valioso de la final y torpedero ideal, Armando Cruz. Los otros ‘All Star’ de La Javilla fueron Aneudis Mordán, en la receptoría; Samuel Basallo, jardinero izquierdo; y Junior Valdez, bateador designado.

Los demás miembros del Todos Estrellas fueron la niña Chantel Polanco (Mao), lanzadora; Luis Torres (San José de Ocoa-Sur 1), primera base; Jhon Suffron (San Pedro), segunda base; Willy Faña (San Francisco), antesalista; Frank Alduey (San Pedro), guardabosque central; y Henry Montero (San Juan de la Maguana-Sur 2), patrullero derecho.

Tito y Luisín entregan trofeo

La Copa Inefi fue entregada por el licenciado Héctor -Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) a los miembros del equipo campeón, cuerpo técnico, al presidente de la Academia La Javilla, John Carmona.

Pereyra estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisín Mejía y por una comitiva del Instituto Nacional de Educación Física, en presentación del director ejecutivo de la institución, Jorge Minaya.

.

TEMAS -