Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La MLB encuentra férrea oposición en el país con el draft

Expandir imagen
La MLB encuentra férrea oposición en el país con el draft
La clase de 2017 es considerada como una de las más ricas en talento, y proyecta batir récord en bonos. (ARCHIVO/ MARTIN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Los entrenadores dominicanos han acatado al pie de la letra las exigencias que ha hecho la Major League Baseball (MLB) desde 2009 (registros, pruebas de dopaje y desaparición de alteraciones de documentos), pero esta vez creen que pueden ganarles a su gran socio en el afán por instaurar un sorteo internacional.

Ante la renuencia de los entrenadores de presentar los prospectos, la MLB no tuvo más opción que cancelar el showcase (exhibición), que celebraría entre ayer y hoy en San Cristóbal, donde más de 300 escuchas y ejecutivos observarían el talento disponible para firmar en julio próximo.

Una fuente que estuvo en la reunión entre altos directivos de las Grandes Ligas (encabezados por la vicepresidenta internacional King Ng) reveló a DL que hubo un ejecutivo que amenazó con suspender por un año a los jugadores convocados que no fueran. Tal advertencia no tuvo efecto alguno.

En lugar de prospectos, cientos de agentes y preparadores se manifestaron en contra del proyecto, promovido por el comisionado Rob Manfred desde que era vicepresidente de la MLB en la gestión de Bud Selig y fortalecido tras su ascenso en 2014.

La MLB tiene premura por definir el tema antes del primero de diciembre, cuando concluye el actual acuerdo laboral para llegar a las negociaciones con el capítulo cerrado. Anoche se reunió en Nueva York una delegación de entrenadores dominicanos, que contrató cuatro abogados, con Tony Clark, presidente del sindicato de peloteros, y su asesor Omar Minaya.

“Lo que más me preocupa es la Asociación de Peloteros”, reconoció el técnico puertorriqueño Carlos Ríos, presidente de Sluggers Corporation a elemergente.com. “MLB nos tiene a merced de ellos, pero no tienen ningún mediador con conocimientos de la realidad de lo que ocurre en Latinoamérica. En esta oportunidad les están ofreciendo algunas concesiones a los jugadores para que cedan con respecto al draft”.

Ya en 2011, los entrenadores dominicanos y venezolanos tuvieron en el sindicato su gran aliado para evitar que la MLB eliminara el sistema de agencia libre para firmar.

“El draft no le interesa a los equipos, no le conviene a los jugadores tampoco. Hemos corregido lo que estaba mal del sistema, y hemos demostrado que podemos formar jugadores que se establezcan rápido”, dijo Víctor Báez, uno de los entrenadores con los programas más grandes del país.

El próximo showcase de la MLB será para observar el talento de Venezuela, el otro gran suministrador de talento, pero tendrá lugar en Panamá en noviembre (16-17), a causa de la situación política que atraviesa la tierra de Simón Bolívar.

Félix Luzón, agente de jugadores venezolanos, difiere con la posición de los entrenadores dominicanos por hacer frente a su gran socio, pero considera que es un error elevar la edad mínima para firmar a los 18 años para 2021.

“Si ya a los 17 (años) son ‘viejos’, qué condiciones los harán atractivos con 18”, escribió Luzón en Twitter. “Quienes ven como un éxito la suspensión del evento de MLB en RD se equivocan. La relación es de socios comerciales, por ello no debe ser antagónica”.

El aumento de firmas y aperturas de nuevas academias en el país en los últimos 20 años aceleró el ascenso de nativos al Big Show. Mientras entre 1990 y 1999 llegaron 155 nativos a la Gran Carpa, entre 2010 y 2016 ya van 177. La década pasada (2000-2009) ascendieron 213, récord histórico.

NPerez@diario.libre.com

TEMAS -