Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La sabermetría tiene a los Astros en un puesto de playoffs

Su gerente general es un ex consultor y experto en análisis de datos

HOUSTON. Los pantalones de algodón de mujeres históricamente han tenido una alta tasa de retorno en la industria de las prendas, hasta de un 40% de todas las ventas. Eso de acuerdo con el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, quien en una profesión anterior fue cofundador de la compañía de analítica Archeype Solutions, que introducía datos en un complicado algoritmo para personalizar medidas.

La tasa de retorno de los pantalones, que vendía en Internet bajo marcas nombradas como J.Crew y Land’s End, bajó a casi un 15% gracias a su “método propio de crear una prenda aduanal amueblada sobre la base de informaciones algo menos que completas sobre las dimensiones de los cuerpos de los clientes”, como describe la patente estadounidense número 7,623,938, una de tres que Luhnow tiene a su nombre.

La misma metodología de construir complejos modelos estadísticos también guía los innovadores y agresivos cambios defensivos de los Astros de Houston. Ese posicionamiento es una razón clave para que los Astros lideren el Oeste de la Liga Americana (el miércoles superaron su total de victorias de 2014 con 71), permitiendo la menor cantidad de carreras en su circuito.

“Hay muchas piezas de informaciones, y no hay respuesta correcta”, dijo Luhnow. “Es probabilidades y racimos de posibilidades y nubes, y así toma una cierta técnica analítica para filtrar a través de toda la data y dar con el posicionamiento ideal de jugadores, justo como se hace (con) cualquier otra parte difícil, parte blanda, áreas tales como encajar la ropa en seres humanos”.

Como exconsultor de McKinsey (reconocida consultora estratégica) que es, Luhnow es adepto a desarrollar prácticas de negocios estándar desde una nueva perspectiva y debatir mejores enfoques. Los Astros no inventaron el cambio; simplemente lo mejoraron y lo hicieron más ubicuo. La organización ni siquiera lo ve como un cambio, sino como defensa con un punto de inicio diferente. Después de todo, la regla 5.02 © establece: “Excepto el lanzador y el receptor, cualquier defensor se puede colocar en cualquier lugar en territorio hábil”.

Los Astros y los Rays son, por mucho, los más activos practicantes de los cambios defensivos, de acuerdo con Baseball Info Solutions y Houston encabeza todo el béisbol con 587 cambios (colocando un tercer infielder en el lado por el que el bateador batea, como el torpedero moviéndose a la derecha si el bateador es zurdo). Cuando el oponente batea un rodado o una línea corta y el infield de los Astros está cambiado los rivales batean para .208, que es 28 puntos por debajo de cuando no lo hacen.

El torpedero Carlos Correa pasa tanto tiempo del otro lado de la segunda base que dice que un árbitro recientemente le preguntó: “¿Estás aprendiendo cómo jugar segunda?”.

El medio defensivo de los Astros tiene nivel de alcance de élite con Correa, el intermedista José Altuve y cualquiera de sus cuatro jardineros: Carlos Gómez, Jake Marisnick, Colby Rasmus y George Springer.

Con 3.57 carreras permitidas por juego, Houston está en ritmo para convertirse en apenas el quinto equipo de la Liga Americana en el último cuarto de siglo en aceptar menos de 600 vueltas en un curso.

“Tenemos algunos atletas premium en el campo, y solamente va a mejorar cuando Springer regrese (de la lista de lesionados)”, dijo el dirigente A.J. Hinch. “Estoy orgulloso de nuestra defensa. He dicho todo el año, es una de las cosas de las que menos he hablado, pero probablemente lo más importante que hacemos es la manera que tomamos los rodados para hacer outs, y la manera que corremos en los jardines”.

Los lanzadores de los Astros también inducen la mayor tasa de rodados en su liga, un 49.5% de acuerdo con STATS LLC. La defensa del equipo se coloca cuarto en la MLB según la Fielding Bible y séptimo en eficiencia defensiva ajustada al estadio de acuerdo a Baseball Prospectus.

Los Astros mantienen a los jugadores informados al mostrarle evidencias estadísticas del éxito de los cambios defensivos.

“No nos dirán que cambiemos para alguien cuando no hay pruebas de que funcione”, dijo Correa. “Soy un gran defensor de los cambios. Creo firmemente en eso, especialmente con nosotros como un equipo de rodados”, dijo el receptor Hank Conger.

Los aficionados tienden a animar eventos esperados, como en la primera entrada la noche del lunes, cuando Alex Rodríguez sacó un batazo de línea fuerte apenas a la derecha de la segunda base. La emoción parpadeaba entre la multitud del Yankee Stadium antes de que se extinguiera rápidamente, ya que la pelota cayó en el guante de la perfección, aunque excepcionalmente colocado, Altuve.

El rodado ocasional o toque tiende a conseguir más atención. Se necesita disciplina mental para favorecer el éxito macro sobre micro fracaso, así como la atención a los detalles para señalar algunas de las veces que el posicionamiento funcionó.

En el décimo inning del partido del domingo contra los Dodgers, los Astros hicieron el cambio al zurdo Chase Utley, a pesar de que había un corredor en tercera con dos outs, y todo lo que Utley tenía que hacer era sacar una pelota en el área general de la posición que tradicionalmente se coloca el campocorto. En su lugar, bateó un roletazo fuerte difícil donde estaba el torpedero Correa al otro lado de la segunda base. Houston ganó en la parte baja de esa entrada.

USA Today (Versión Nathanael Pérez Neró)

Jeff Luhnow

TEMAS -