Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Las demoras en las menores, razón de la MLB para subir edad

SANTO DOMINGO. El rápido ascenso e impacto inmediato en las últimas tres temporadas de prospectos dominicanos reclutados por bonos millonarios parece no satisfacer a la Major League Baseball (MLB) en su afán por cambiar el sistema de fichajes y la edad mínima de firma.

Si bien los casos de éxitos como Carlos Martínez, Miguel Ángel Sanó, Nomar Mazara, Gary Sánchez y Alex Reyes envían una señal de madurez de la industria de formación, los números generales por los que suelen tomar decisiones las empresas dicen que el tiempo que pasan los jugadores en las ligas menores antes de estar listos todavía es mucho.

A los 28 jugadores criollos que debutaron en 2016 en la MLB les tomó un promedio de 6.7 temporadas en los circuitos de desarrollo, casi tres más que el tiempo proyectado cuando firman por debajo de los 18 años.

Un equipo tiene cinco temporadas para trabajar a un chico que firma entre 16-18 años antes de arriesgarse a perderlo en el sorteo Regla 5, en caso de no protegerlo en la nómina de 40 hombres al quinto año, lo que en muchos casos crea un trauma burocrático.

Es decir, un prospecto firmado con 16 años en julio jugará su primera campaña de novato cuando tenga 17 el curso siguiente, y tendrá hasta los 21 para dar forma a su carrera, un tramo que apenas una escasa porción de figuras logra completar.

Mazara, que tenía 20 años y 350 días cuando debutó, fue el único de la promoción de 2016 que cumplió la proyección que hacen los equipos. El receptor Alberto Rosario tenía 29 años y 181 días, tras una carrera de 11 temporadas en ligas menores. La media de edad fue de 23 años y siete meses entre el grupo al momento de estrenarse.

“Quieren subir la edad a los 18 años, porque así los jugadores firmarían más desarrollados, y podrían estar listos a los 22 años o 23. Están pasando dos años aprendiendo a jugar en la Liga de Verano o la rookie (novato) y tomando los fundamentos y es después de los 18 que realmente comienzan a mejorar en las áreas avanzadas del juego”, explicó una fuente vinculada a un equipo de las Grandes Ligas.

La mayoría se queda

Entre los años 2004 y 2011 las 30 organizaciones del Big Show destinaron US$253,804,300 para firmar a 3,465 jóvenes dominicanos en el país, una media de US$73,247 por jugador.

De ese grupo han logrado el objetivo de pisar las Grandes Ligas 153, es decir el 4.4%. Es el porcentaje más alto en los últimos 20 años, y representa un aumento considerable con relación al 3% que se logró en el trayecto 2004-2009.

Más de 3,200 de esos jugadores o se han demorado en su desarrollo o ya fueron despedidos.

Además de Mazara, hubo cinco jugadores que debutaron este año y firmaron en 2011 (Carlos Estévez, Teoscar Hernández, Adalberto Mejía y Manuel Margot). El caso de Reynaldo López, el lanzador de los Nacionales firmó con 18 años en 2012 y ya hizo su estreno.

A Joel de la Cruz y a Kelvin Marte también les tomó una década entre la firma y el debut.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -