Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los Astros de Houston vienen del sótano a disputar el comodín de la Liga Americana

Expandir imagen
Los Astros de Houston vienen del sótano a disputar el comodín de la Liga Americana
Dallas Keuchel, 20-8 y 2.48 de efectividad, es la opción de los Astros para el partido por el comodín de la Liga Americana (AP/ROSS D. FRANKLIN)

PHOENIX. Del 2011 al 2013, los Astros de Houston perdieron 106, 107 y 111 juegos, respectivamente. El único otro equipo tan pobre en el terreno de juego desde 1960 eran los Mets, que en sus primeros cuatro años de nacidos perdieron más de 100 partidos en cada oportunidad, según un trabajo que publica David Venn en MLB.

Pero para los Astros, todo eso ha quedado en el pasado. El domingo, a pesar de su derrota ante los Diamondbacks, Houston clasificó para los playoffs como el segundo Comodín de la Liga Americana. El equipo jugará dicho partido de vida o muerte el martes contra los Yankees en Nueva York, en lo que será su primer juego de postemporada desde la Serie Mundial del 2005.

“Fueron cuatro años de un proceso”, dijo el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow.

Efectivamente, cuando Luhnow llegó a la gerencia general de los Astros, procedente de la oficina central de los Cardenales, Houston venía de la primera de esas tres campañas seguidas de 100 derrotas. Pero poco a poco, Luhnow y sus asistentes construyeron su sistema de liga menor con mucho talento joven. Ahora se ven los resultados con jugadores como el boricua Carlos Correa, George Springer, Dallas Kuechel, Colin McHugh, Chris Carter y Lance McCullers Jr.-entre muchos otros-que acompañan al estelar venezolano José Altuve.

Expandir imagen
Infografía
Masahiro Tanaka, 12-7, 3.51 de efectividad, fue anunciado para lanzar por los Yankees en el partido por el comodín frente a los Astros de Houston (AP/KATHY WILLENS)

“Los muchachos batallaron antes de este año para llegar a una posición donde podíamos tener chance en la postemporada”, dijo Luhnow.

Altuve, quien alcanzó los 200 hits por segunda temporada seguida-logro sin precedente en la historia de los Astros-sufrió bastante con campañas de 107, 111 y 92 derrotas del 2012 al 2014. Pero desde las primeras semanas de la temporada regular recién concluida, se sabía que el 2015 sería diferente para el equipo texano.

“Pasó tan rápido”, dijo un Altuve empapado de champán en el clubhouse de los Astros en el Chase Field. “Empezamos la temporada y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en el primer lugar. Después de eso sabíamos que teníamos posibilidades de estar en esta situación.

“Todo el mundo sabía que habíamos trabajado muy duro todos estos años, cuando no sacábamos los resultados que queríamos. Pero fuimos pacientes y trabajamos duro para ser lo que todos queríamos”.

No todo fue fácil para Houston en la recta final. Los Astros tuvieron un bajón en septiembre, acentuado con una barrida sufrida a manos de los Rangers en Texas que esencialmente le costó el título del Oeste de la Liga Americana. Pero al fin y al cabo, respondieron a la hora buena al llevarse dos de tres juegos en esta última serie vs. los Diamondbacks.

“No dudaba que teníamos algo de resistencia”, dijo el manager A.J. Hinch, quien en su primera temporada frente al club lo llevó a la clasificación. “Hacerlo bajo la lupa, en septiembre con todos los ojos puestos sobre el equipo, toda la atención sobre nosotros... hacerlo así es bastante bueno”.

Agregó Luhnow: “Eso pasa (en el transcurso) de una temporada de 162 partidos. Va a haber períodos en los que se va a ir abajo y períodos para estar arriba.

“Mucho crédito va a nuestro (manager) A.J. Hinch, porque él tiene una personalidad muy calmada y siempre está motivando a los peloteros. Eso ayudó mucho en los momentos bajos y aquí estamos”.

Muchos pronosticadores afirmaron que se vería una clara mejoría de los Astros en el 2015. Lo que pocos se atrevieron a predecir era que Houston alcanzaría la postemporada por primera vez en una década.

“Es un gran grupo de muchachos que han estado juntos desde febrero”, dijo Hinch, quien se bañó de champán en el Chase Field-estadio del equipo que lo despidió como manager en el 2010.

“Nos acoplamos como grupo y ahora estaremos jugando béisbol de playoffs. Tuvimos uno de nuestros mejores momentos la última semana de septiembre y queremos llevar ese impulso a un estadio bien prestigioso, contra un buen equipo, los Yankees. Le daremos el mejor esfuerzo posible”.

Resultados Liga Nacional

— Corey Dickerson disparó un jonrón de tres carreras y el emergente Justin Morneau conectó un sencillo de dos carreras y los Rockies de Colorado reaccionaron con un racimo de siete carreras en el noveno inning para vencer el domingo 7-3 a los Gigantes de San Francisco.

— Los Cardenales de San Luis se presentarán en la postemporada con 100 victorias, y 27 innings seguidos sin anotar carreras. Matt Wisler lanzó pelota de cuatro hits en ocho innings y dos tercios, con lo que los Bravos de Atlanta superaron 2-0 a San Luis para completar la barrida el domingo en una doble cartelera.

— Los Piratas de Pittsburgh aseguraron ser los anfitriones del duelo de comodines de la Liga Nacional al vencer el domingo 4-0 a los Rojos de Cincinnati mediante el excelente pitcheo de J.A. Happ y un descomunal jonrón de Pedro Álvarez.

— Clayton Kershaw abanicó a siete bateadores en una salida abreviada para convertirse en el primer pitcher que supera los 300 ponches en 13 años y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 6-3 a los Padres de San Diego el domingo.

— Jacob deGrom se puso a punto en una actuación abreviada de cara a la postemporada y los Mets de Nueva York, campeones del Este de la Liga Nacional, finalmente anotaron gracias a un jonrón de Curtis Granderson en la octava entrada para vencer el domingo 1-0 a los Nacionales de Washington.

— Los Cachorros derrotaron el domingo 3-1 a los Cerveceros de Milwaukee para su octava victoria consecutiva, pero el triunfo de los Piratas en el último día de la campaña regular obliga a Chicago a visitar Pittsburgh el miércoles en el duelo de comodines de la Liga Nacional.

En la Liga Americana

— Mark Buehrle no pudo convertirse en el quinto pitcher de Grandes Ligas que lanza 200 innings o más en 15 campañas consecutivas y los Azulejos, campeones del Este de la Liga Americana, dejaron ir la ventaja de local en todos los playoffs al caer 12-3 ante los Rays de Tampa Bay el domingo.

— Danny Salazar cerró con buena nota su primera temporada como abridor fijo al conducir el domingo a los Indios de Cleveland a la victoria el domingo por 3-1 sobre los Medias Rojas de Boston.

— Daniel Norris lanzó pelota de un hit en cinco innings y Tyler Collins vació las bases con un triple para que los Tigres de Detroit despidiesen la campaña con un triunfo el domingo 6-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.

— Los Yanquis de Nueva York tropezaron 9-4 en su último partido de campaña regular ante los Orioles de Baltimore el domingo pero recibirán en casa el duelo de comodines de la Liga Americana ante la derrota de Houston.

— Los Astros de Houston avanzaron a la postemporada por primera vez en una década, pese a terminar la temporada regular con una derrota el domingo por 5-3 ante los Diamondbacks de Arizona.

— Seth Smith pegó un jonrón solitario con dos outs en la parte baja del octavo inning y los Marineros de Seattle remontaron el domingo para vencer 3-2 a los Atléticos de Oakland en su último partido de la temporada.

TEMAS -