Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los equipos de la Liga Americana al iniciar la pretemporada

Expandir imagen
Los equipos de la Liga Americana al iniciar la pretemporada
El dominicano José Bautista figura entre los principales bateadores ofensivos de la Division Este de la Liga Americana. (AP/FRED THPORNHILL)

Por orden de posiciones en la temporada de 2015

DIVISIÓN ESTE

Toronto

Manager: John Gibbons (cuarta temporada).

2015: 93-69, primer lugar, perdieron ante los Reales en la serie de campeonato.

Sede: Dunedin, Florida.

Estadio: Florida Auto Exchange Stadium.

Primer entrenamiento: 22/26 de febrero.

Los nuevos: PD Joe Biagini, JAR Darrell Ceciliani, PD Jesse Chávez, PD Gavin Floyd, PI J.A. Happ, JAR Junior Lake, PD Arnold León, PD Drew Storen, PD/LHP Pat Venditte.

Se fueron: PI Mark Buehrle, PI Jeff Francis, PD LaTroy Hawkins, PD Liam Hendriks, PD Mark Lowe, C Dioner Navarro, INF Cliff Pennington, PI David Price, JAR Ben Revere.

Apuntes: Los Azulejos repiten con los individuos responsables de liderar las mayores con 891 carreras la pasada campaña, 127 más que el siguiente equipo, los Yanquis. Con Josh Donaldson (el reinante Jugador Más Valioso), José Bautista, Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki, la producción ofensiva de Toronto no debe mermar. Pero la rotación y el bullpen despiertan dudas. No se inmutaron en mantener a David Price, quien firmó con Boston. Drew Storen competirá con el mexicano Roberto Osuna, toda una revelación como novato en 2015, por el puesto de cerrador.

___

Nueva York (Yanquis)

Manager: Joe Girardi (novena temporada).

2015: 87-75, segundo lugar, perdieron ante Houston en el juego de comodines.

Sede: Tampa, Florida.

Estadio: Steinbrenner Field.

Primer entrenamiento: 19/25 de febrero.

Los nuevos: 2B Starlin Castro, PI Aroldis Chapman, JAR Aaron Hicks.

Se fueron: PD Adam Warren, PI Justin Wilson, JAR Chris Young, PI Chris Capuano, 2B Stephen Drew, INF Brendan Ryan.

Apuntes: Nueva York dominaba su división por siete juegos, el 29 de julio. Pero tuvieron marca de 30-33 desde esa fecha y acabaron seis partidos atrás, la primera vez que un equipo de los Yanquis deja escapar semejante diferencia. Más pendientes de no pasarse del tope para el impuesto de lujo con miras a 2018, los Yanquis no adquirieron a un agente libre por primera vez desde que la agencia libre empezó en Grandes Ligas tras la temporada de 1976. Sus principales adquisiciones, Castro, Hicks y Chapman, llegaron mediante canjes. Muchas interrogantes sobre su rotación abridora Masahiro Tanaka (muñeca y antebrazo), CC Sabathia (rodilla y rehabilitación por alcoholismo), Michael Pineda (antebrazo), Ivan Nova (secuelas de una cirugía Tommy John) y Nathan Eovaldi (muñeca) estuvieron en la lista de lesionados.

___

Baltimore

Manager: Buck Showalter (séptima temporada).

2015: 81-81, tercer lugar.

Sede: Sarasota, Florida.

Estadio: Ed Smith Stadium.

Primer entrenamiento: 19/24 de febrero.

Los nuevos: JAR Hyun Soo Kim, JAR-1B Mark Trumbo, PD Odrisamer Despaigne, JAR Efren Navarro, PD Vance Worley.

Se fueron: PI Wei-Yin Chen, JAR Gerardo Parra, 1B Steve Pearce, C Steve Clevenger.

Apuntes: Después de una decepcionante campaña, los Orioles arrancan con una mejor ofensiva pero una rotación nada imponente. Lo más impactante del invierno fue que pudieron retener al toletero Chris Davis (161 millones de dólares por siete temporada). Kim y Trumbo complementan una alineación que ya incluía a Adam Jones, Manny Machado y Matt Wieters. Showalter buscará armar una rotación que perdió a Chen. Chris Tillman, Miguel González, Ubaldo Jiménez y Kevin Gausman se combinaron para foja de 36-40 el año pasado y no hay pistas de quién será el quinto abridor.

___

Tampa Bay

Manager: Kevin Cash (segunda temporada).

2015: 80-82, cuarto lugar.

Sede: Port Charlotte, Florida.

Estadio: Charlotte Sports Park.

Primer entrenamiento: 21/26 de febrero.

Los nuevos: JAR Corey Dickerson, SS Brad Miller, C Hank Conger, 1B-JAR Logan Morrison, JAR-INF Steve Pearce, PD Chase Whitley, PI Dana Eveland, PD Danny Farquhar.

Se fueron: PI Jake McGee, SS Asdrúbal Cabrera, C J.P. Arencibia, JAR Daniel Nava, PD Brandon Gomes, PD Kirby Yates, PI C.J. Riefenhauser, PD Nathan Karns, JAR Grady Sizemore, 1B-BD John Jaso, JAR Joey Butler.

Apuntes: Los Rays terminaron por debajo de .500 por primera vez desde 2006-07. La culpa se debió a una tendencia de perder juegos apretados, 46-48 en duelos decididos por dos carreras o menos, y 26-30 con margen de una anotación. Como todos los años, Tampa Bay intentará sacar provecho con jugadores alternándose en una misma posición, como Corey Dickerson y Steve Pearce en los jardines.

___

Boston

Manager: John Farrell (cuarta temporada).

2015: 78-84, quinto lugar.

Sede: Fort Myers, Florida.

Estadio: JetBlue Park.

Primer entrenamiento: 19/24 de febrero.

Los nuevos: PI David Price, PD Craig Kimbrel, JAR Chris Young.

Se fueron: PI Wade Miley, PI Craig Breslow, PI Rich Hill.

Apuntes: Los Medias Rojas vienen de quedar últimos por tercera vez en cuatro años. En 2013, ganaron la Serie Mundial. Price se suma a la rotación tras firmar por 217 millones de dólares y siete años. Los fichajes de Pablo Sandoval y Hanley Ramírez resultaron en fiascos. Ahora, Sandoval intenta redimirse y Ramírez —tras fracasar en el jardín izquierdo— prueba suerte como primera base. Su bateador David Ortiz designado se retirará al final de la campaña y querrá despedirse con una postemporada.

Expandir imagen
Infografía
Edinson Volquez con gran responsabilidad en el cuerpo montícular de los Reales de Kansas. (AP/GARY LANDERS)

DIVISIÓN CENTRAL

Kansas City

Manager: Ned Yost (séptima temporada).

2015: 95-67, primer lugar, campeones de la Serie Mundial.

Sede: Surprise, Arizona.

Estadio: Surprise Stadium.

Primer entrenamiento: 19/24 de febrero.

Los nuevos: PD Ian Kennedy, PD Joakim Soria, C Tony Cruz.

Se fueron: JD Alex Ríos, PD Greg Holland, PD Ryan Madson, LF Jonny Gomes, PD Johnny Cueto, PI Franklin Morales, PD Jeremy Guthrie, 2B-JAR Ben Zobrist.

Apuntes: Campeones de la Serie Mundial por primera vez desde 1985, los Reales tienen razones de sobra para creer que pueden seguir en las alturas. Lograron retener al jardinero izquierdo Alex Gordon con un contrato de 72 millones y cuatro años, y añadieron a Kennedy para reemplazar a Cueto en la rotación. Por lo demás, el equipo venció a los Mets en el Clásico de Octubre quedó intacto. Con varios pilares, como el primera base Eric Hosmer y Lorenzo Cain, rumbo a la agencia libre tras la próxima temporada, los Reales cuentan con un margen de dos años adicionales para seguir reinando.

___

Minnesota

Manager: Paul Molitor (segunda temporada).

2015: 83-79, segundo lugar.

Sede: Fort Myers, Florida.

Estadio: Hammond Stadium en el CenturyLink Sports Complex.

Primer entrenamiento: 22/27 de febrero.

Los nuevos: BD Byung Ho Park, C John Ryan Murphy.

Se fueron: JD Torii Hunter, JC Aaron Hicks, PD Blaine Boyer, PD Mike Pelfrey, PI Brian Duensing, C Chris Herrmann.

Apuntes: El 2015 de los Mellizos alimenta esperanzas para mejores tiempos, en busca de su primera postemporada en seis años. Todo dependerá de la rotación abridores, con ocho candidatos para cinco plazas. Otras incógnitas rodean a dos toleteros: ¿Cómo le irá al dominicano Miguel Sanó al pasar al bosque derecho? ¿Podrá el surcoreano Byung Ho Park trasladar su potente bateo a las mayores?

___

Cleveland

Manager: Terry Francona (cuarta temporada).

2015: 81-80, tercer lugar.

Sede: Goodyear, Arizona.

Estadio: Goodyear Ballpark.

Primer entrenamiento: 18/23 de febrero.

Los nuevos: 1B Mike Napoli, JAR Rajai Davis, PD Craig Stammen.

Se fueron: INF Mike Avilés, PD Scott Atchison, JAR Michael Bourn, JAR Nick Swisher.

Apuntes: Señalados como candidatos al título la pasada temporada, los Indios se rezagaron y quedaron fuera de los playoffs por segundo año seguido. Corey Kluber lidera una sólida rotación, que incluye a Carlos Carrasco y Danny Salazar. La recuperación de su jardinero Michael Brantley, tras operarse el hombro derecho, es vital. El torpedero puertorriqueño Francisco Lindor debutó con promedio de .313 en 99 juegos y se perfila como una de las grandes estrellas de la liga.

___

Chicago (Medias Blancas)

Manager: Robin Ventura (quinta temporada).

2015: 76-86, cuarto lugar.

Sede: Glendale, Arizona.

Estadio: Camelback Ranch.

Primer entrenamiento: 19/23 de febrero.

Los nuevos: 3B Todd Frazier, INF Brett Lawrie, PD Mat Latos, C Dioner Navarro, C Alex Avila.

Se fueron: SS Alexei Ramírez, PD Jeff Samardzija.

Apuntes: Tal vez uno de los equipos más decepcionantes el año pasado, en el que sus inversiones no rindieron dividendos. De todas formas, los Medias Blancas creen disponer de los recursos para dar el salto con Chris Sale al frente de la rotación y José Abreu como eje de la alineación. La tercera base ya no será un punto débil con la presencia de Frazier, el campeón del último Derby de Jonrones, procedente de Cincinnati mediante un canje que también involucró a los Dodgers.

___

Detroit

Manager: Brad Ausmus (tercera temporada).

2015: 74-87, quinto lugar.

Sede: Lakeland, Florida.

Estadio: Joker Marchant Stadium.

Primer entrenamiento: 19/23 de febrero.

Los nuevos: JI Justin Upton, PD Jordan Zimmermann, PD Francisco Rodríguez, PD Mike Pelfrey, PD Mark Lowe, PI Justin Wilson, JC Cameron Maybin, C Jarrod Saltalamacchia, SS Mike Avilés.

Se fueron: JAR Rajai Davis, C Alex Avila, PD Alfredo Simón, PD Joe Nathan, PD Al Alburquerque.

Apuntes: La racha de cuatro títulos seguidos de los Tigres en la Central de la Americana llegó a su fin, y de manera muy fea. Para volver a la cima, ha tenido que redoblar en el gasto, algo evidenciado con las contrataciones de Upton y Zimmermann. Detroit apuesta a que esas dos adquisiciones y un remodelado bullpen, con el veterano venezolano Rodríguez, los catapulte de vuelta a la postemporada. Librarse de las lesiones será fundamental, luego que Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Justin Verlander pasaron por la lista de incapacitados durante 2015.

Expandir imagen
Infografía

DIVISIÓN OESTE

Texas

Manager: Jeff Banister (segunda temporada).

2015: 88-74, primer lugar, perdieron ante Toronto en la serie de primera ronda.

Sede: Surprise, Arizona.

Estadio: Surprise Stadium.

Primer entrenamiento: 19/24 de febrero.

Los nuevos: PD Tony Barnette, PD Tom Wilhelmsen, JAR Justin Ruggiano.

Se fueron: JAR Leonys Martín, 1B Mike Napoli, PD Yovani Gallardo

Apuntes: Se suponía que iban a ninguna parte tras perder al pitcher Yu Darvish al someterse a una cirugía Tommy John en los entrenamientos de primavera, y acabaron ganando la división. El éxito de la primera campaña con Banister —Manager del Año— suscita mayores expectativas. Cole Hamels comanda la rotación tras haber llegado a mitad de año y el regreso de Darvish podría darse entre fines de mayo e inicios de junio. La alineación es casi la misma, con el tercera base Adrián Beltré con tiempo suficiente para recuperarse de una cirugía del pulgar izquierdo y tras sufrir una dolencia en la espalda que le costó un par de juegos de postemporada.

___

Houston

Manager: A.J. Hinch (second temporada).

2015: 86-76, segundo lugar, wildcard, perdieron ante Kansas City en la primera ronda.

Sede: Kissimmee, Florida.

Estadio: Osceola County Stadium.

Primer entrenamiento: 19/23 de febrero.

Los nuevos: PD Ken Giles, PD Doug Fister.

Se fueron: 1B Chris Carter, INF Jed Lowrie, PI Brett Oberholtzer.

Apuntes: El proyecto de reconstrucción de los Astros se materializó en su primera postemporada de 2005. Luego de quedarse cortos por seis outs de disputar la serie de campeonato —dejaron escapar una ventaja de tres carreras Kansas City al perder un cuarto juego y luego fueron eliminado en el quinto partido— la prioridad de Houston fue fortalecer el bullpen. Fue así que obtuvieron al derecho Ken Giles en un canje con los Filis. También dependen de Dallas Keuchel (ganador del Cy Young) y el torpedero Carlos Correa (Novato del Año) para repetir sus espectaculares actuaciones.

___

Los Angeles (Angelinos)

Manager: Mike Scioscia (17ma temporada).

2015: 85-77, tercer lugar.

Sede: Tempe, Arizona.

Estadio: Tempe Diablo Stadium.

Primer entrenamiento: 19/24 de febrero.

Los nuevos: 3B Yunel Escobar, SS Andrelton Simmons, PD Al Alburquerque, JAR Craig Gentry, C Geovany Soto, JAR Daniel Nava, INF Gregorio Petit, INF Cliff Pennington.

Se fueron: SS Erick Aybar, 3B David Freese, JAR David Murphy, C Chris Iannetta, PD Trevor Gott, INF Grant Green, JAR Matt Joyce, JAR David DeJesús, JAR Shane Victorino.

Apuntes: Los Angelinos se perdieron los playoffs por solo un juego, pero evitaron pasarse del tope de salarios que propicia el cobro de un impuesto. En vez de un agente libre de jerarquía para cubrir el hueco en el jardín izquierdo, decidieron irse con la fórmula del parche al emplear a los veteranos Gentry y Nava. También estrenan piezas nuevas en el cuadro interior, con el torpedero Simmons y el torpedero Escobar tras respectivos canjes con Atlanta y Washington. Con poco aporte de uno de los peores sistemas de ligas menores, dependerán en demasía del bateo de Mike Trout, Kole Calhoun y Alberto Pujols, el dominicano de 36 años que probablemente se pierda el inicio de la campaña tras operarse el pie derecho.

___

Seattle

Manager: Scott Servais (primera temporada).

2015: 76-86, cuarto lugar.

Sede: Peoria, Arizona.

Estadio: Peoria Stadium.

Primer entrenamiento: Feb. 20/25.

Los nuevos: C Chris Iannetta, C Steve Clevenger, 1B Adam Lind, 1B Dae-Ho Lee, JAR Nori Aoki, JAR Leonys Martín, PD Joaquín Benoit, PD Steve Cishek, PD Ryan Cook, PD Justin De Fratus, PD Nathan Karns, PI Wade Miley, PD Evan Scribner, PD Joe Wieland.

Se fueron: 1B Logan Morrison, SS Brad Miller, JAR Austin Jackson, DH Mark Trumbo, JAR Dustin Ackley, PI J.A. Happ, PD Carson Smith, PI Roenis Elías, PI Joe Beimel.

Apuntes: Los Marineros protagonizaron el remozamiento más abarcador durante el receso, nuevos ejecutivos, nuevos coaches y cuatro nuevos jugadores para la alineación. Benoit y Cishek deben ayudar a mejorar los resultados en juegos reñidos. Miley y Karns complementarán la rotación liderada por Félix Hernández.

___

Oakland

Manager: Bob Melvin (sexta temporada).

2015: 68-94, quinto lugar.

Sede: Mesa, Arizona.

Estadio: Hohokam Stadium.

Primer entrenamiento: 21/26 de febrero.

Los nuevos: INF Jed Lowrie, PI Rich Hill, PD Ryan Madson, PI Marc Rzepczynski, PD John Axford, PD Liam Hendriks, 1B Yonder Alonso, PD Henderson Alvarez, JAR Khris Davis.

Se fueron: 3B Brett Lawrie, PD Jesse Chávez, PI Fernando Abad, PI Drew Pomeranz, PI/PD Pat Venditte, PD Evan Scribner, 1B Ike Davis, 1B Nate Freiman, JAR Craig Gentry, PI Barry Zito.

Apuntes: Luego de tres años seguidos en la postemporada, los Atléticos quedaron fuera al recibir el pase de factura por las audaces decisiones del gerente Billy Beane de traspasar a Yoenis Céspedes a mitad de 2014 y a Josh Donaldson (el eventual Más Valioso) durante el pasado receso. Lideraron las mayores con 126 errores y su bullpen fue uno de los peores de las mayores (últimos en la liga con efectividad de 4.56 y penúltimos en salvados malogrados con 25). El resultado fue un récord de 19-35 en juegos decididos por una carrera, la mayor cantidad de reveses en las mayores con ese margen. El regreso de Lowrie, tras un año en Houston, debe apuntalar la defensa en el cuadro interior. Axford, Madson, Rzepczynski y Hendriks se suman al cerrador Sean Doolittle en un bullpen con mejores garantías.

TEMAS -