Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Luis Severino va por un repunte como abridor de los Yankees

Expandir imagen
Luis Severino va por un repunte como abridor de los Yankees
El dominicano Luis Severino buscará un puesto en la rotación abridora de los Yanquis de Nueva York. (AP)

NUEVA YORK. Los Yankees se están preguntando si el tiempo adicional que Luis Severino dedicó al levantamiento de pesas incidió en la decepcionante actuación del lanzador en el 2016. Por lo mismo, el equipo le ha indicado al dominicano que se enfoque en su agilidad este invierno.

Severino dio la impresión de haber agregado músculo después de su impresionante campaña de debut en el 2015, en la que tuvo marca de 5-3 con promedio de carreras limpias de 2.89 en 11 aperturas. Pero luego de empezar la temporada del 2016 con un puesto garantizado en la rotación neoyorquina, el derecho registró foja de 0-8 con efectividad de 8.50 en 11 aperturas.

“Hay muchas teorías”, dijo al respecto el gerente general de los Yankees, Brian Cashman. “Llegó más fuerte en cuanto a su físico se refiere. ¿Lo habrá afectado eso de una manera u otra? Sé que mediante [el coach de pitcheo] Larry [Rothschild] y nuestro coach de fortalecimiento, le hicimos saber que este invierno tenía que mantenerse ágil y alejarse de la corpulencia”.

Un factor crucial en la actuación de Severino fue que al parecer perdió la habilidad de tirar su lanzamiento en cambio y tuvo que volver a depender mayormente de rectas y sliders. Los Yankees lo pusieron a lanzar su cambio con más frecuencia cuando lo enviaron a Triple-A Scranton/Wilkes-Barre a finales de mayo, pero el quisqueyano confesó que le había perdido fe a dicho pitcheo.

“Nadie sabe por qué de pronto perdió la habilidad de tirar su cambio”, dijo Cashman. “Ya veremos. Aun con todas esas teorías, hubo un juego de pretemporada contra los Rays de Tampa Bay en el que lució como candidato para el Premio Cy Young.

“Lo único que sabemos es que esperamos que permanezca en la rotación durante toda su carrera, porque eso es lo que necesitamos”.

Severino cumplirá los 23 años de edad en febrero y se encuentra entre los candidatos para llenar los últimos dos puestos de la rotación de Nueva York. En ese sentido, enfrentará competencia de parte del mexicano Luis Cessa, Chad Green, Bryan Mitchell y Adam Warren. Cashman también mencionó al derecho Chance Adams, el prospecto número 14 de los Yankees según MLBPipeline.com, como candidato que podría colarse.

De su parte, aunque brilló como relevista el año pasado al registrar efectividad de 0.39 y ponchar a 25 bateadores en 11 presentaciones, Severino preferiría tomar la bola en el primer inning.

“El bullpen es un papel bueno, pero quiero ser abridor porque siempre lo he sido y lo disfruto”, dijo Severino a finales de la temporada del 2016.

Dicha actitud coincide con el parecer de los Yankees de que lo mejor será darle a Severino más oportunidades de triunfar como abridor.

“Es demasiado pronto para saberlo”, dijo Cashman al respecto. “Tiene todo lo que se necesita para ser abridor. El año pasado fue la primera vez que perdió su cambio. Nunca lo tuvo de principio a fin. Siempre y cuando pueda recuperar la forma que mostró en el 2014 y el 2015, el 2016 habrá sido una anormalidad.

“Siempre ha sido [abridor] y siempre ha tenido éxito [en ese rol]. No llegó a terminar su desarrollo debido a las necesidades del equipo grande. Tenemos previsto continuarlo”.

TEMAS -