Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

RD arranca con 13 abridores en rotación

Expandir imagen
RD arranca con 13 abridores en rotación
Edinson Vólquez durante su primer trabajo con su nuevo equipo, los Marlins. (AP)

SANTO DOMINGO. Esta vez los abridores dominicanos llegan a los campos de entrenamientos de Florida y Arizona con un listón muy alto. En 2016 hubo una cifra récord (8) de ellos que alcanzó la decena de victorias y el conjunto de criollos que inició partidos estableció una marca con 148 triunfos. De los 223 duartianos que inundarán los campamentos entre protegidos en rosters de 40 e invitados hay 13 lanzadores que empiezan con plazas garantizadas en las rotaciones de los 30 equipos.

Johnny Cueto (Gigantes), Carlos “Tsunami” Martínez y Alex Reyes (Cardenales), Francisco Liriano (Azulejos), Michael Pineda (Yanquis), Danny Salazar (Indios), Ervin Santana (Mellizos), Bartolo Colón (Bravos), Willy Peralta (Cerveceros), Edinson Vólquez (Marlins), Iván Nova (Piratas), Luis Perdomo (Padres) y Ubaldo Jiménez (Orioles) conforman la lista que llega a los spring training con plazas asignadas.

Cueto (18 triunfos), Martínez (16), Colón (15), Nova (12), Yordano Ventura (11), Salazar (11), Vólquez (10) y Juan Nicasio (10) integran la orquesta de doble dígito en 2016 con Perdomo (9) quedado a la puerta.

La lista actual es una que puede moverse hacia arriba o hacia abajo antes del dos de abril cuando abra la campaña. En los Yanquis, Luis Severino puede recuperar el valor de sus acciones con una gran pretemporada que lo regrese a la rotación, mientras que en los Orioles Jiménez puede volver a perder el rol.

La salud en el codo de Salazar también preocupa. En Arizona, Rubby de la Rosa llega como invitado luego de someterse a un tratamiento de células madre para evitar una segunda cirugía Tommy John.

Desde el benjamín del grupo Reyes (22 años) hasta el veterano que puede ser su padre, Colón, al grupo lo persiguen las hemerotecas. Cueto y Martínez salen como los favoritos para ser los más sobresalientes y entrar en las discusiones del Cy Young, un premio que vuelve a tener como principal candidato a Clayton Kershaw (Dodgers).

En 2016, Cueto logró 5.5 victorias sobre jugador reemplazo (WARs), la cuarta mayor cantidad en toda la Major League Baseball en la versión de Fangraphs, solo detrás de Noah Syndergaard (6.5), José Fernández (6.1) y Max Scherzer (5.6).

Bartolo, que cumplirá 44 años en mayo, necesita 11 triunfos para alcanzar a Juan Marichal (244) como el dominicano con más victorias en la Gran Carpa y 13 para convertirse en el latino con el mayor número, que está en poder del nicaragüense Denis Martínez (245).

En las últimas cuatro campañas el de Puerto Plata ha logrado al menos 14 triunfos en cada una, pero esta vez llega a unos Bravos en reconstrucción donde la ofensiva no abunda.

Liriano (96) necesita ganar dos partidos más para pasarle a Wandy Rodríguez como el zurdo criollo con más victorias y con cuatro sería el duartiano número 13 que alcanza el centenar de triunfos.

Santana necesita tres para superar a Ramón Martínez (135) y quedarse solo en el cuarto puesto entre los quisqueyanos detrás de Marichal, Colón y Pedro Martínez. Vólquez también tiene el centenar en su radar. El barahonero regresa a la Liga Nacional (Marlins) con un anillo de Serie Mundial (Reales, 2015) a falta de 11 triunfos para barnizar su carrera.

En la plantilla de Miami habrá otro dominicano con gran oportunidad de quedarse. Se trata de José Ureña, que viene de trabajar 83.2 entradas en 2016 y dejó grata impresión de su repertorio con las Águilas Cibaeñas.

NPerez@diariolibre.com

233

Dominicanos arrancan en los campos de entrenamientos, 158 en rosters de 40 y 75 invitados.

TEMAS -