Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Rodríguez: “La estatura nunca fue un obstáculo”

Expandir imagen
Rodríguez: “La estatura nunca fue un obstáculo”
Iván Rodríguez y Samuel Sosa en el desfile de los exaltados. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Para el ganador de catorce guantes de oro, el receptor boricua Iván Rodríguez, la estatura nunca fue un impedimento para destacarse en las Ligas Mayores.

El nativo de Vega Baja, Puerto Rico, en la actualidad mide 5 pies 9 pulgadas, pero cuando fue firmado medía 5 pies 7 pulgadas. “Siempre he dicho que la estatura no tiene que ver nada, sino el deseo y la habilidad que tú quieres tener para jugar. La receptoría no es una posición fácil, es muy agotadora”, dice.

“Pudge” Rodríguez, como es conocido en el béisbol, se encuentra en el país, porque será exaltado hoy por su trayectoria en el Salón de la Fama del Béisbol Latino en la ceremonia que será celebrada en Altos de Chavón, La Romana.

Comunicación es clave

Para Rodríguez, la comunicación entre receptor y lanzador es muy importante. Confiesa que tuvo una buena relación con todos los que le tocó recibir, aunque al principio de su carrera no hablaba bien inglés, pero después nunca tuvo el miedo de hablarlo, y terminó dominando el idioma.

“El béisbol yo lo tomo como algo más mental que físico, y si la mente no está preparada para jugar nueve innings, se va hacer difícil tener un buen juego ese día, pero si tu mente está concentrada y enfocada en lo que tú quieres hacer, siempre vas a tener un buen juego”.

Rodríguez, con 21 temporadas en las Ligas Mayores, describe que tuvo la oportunidad de recibirle a Nolan Ryan cuando ambos vestían la camiseta de los Vigilantes durante tres años.

Admite que una de las razones por las que se quedó en la gran carpa fue porque Ryan “le dijo a Bobby Valentine, que era el mánager de Texas en esa época, que él quería que yo le recibiera hasta que se retirara del béisbol”.

Rumbo a Cooperstown

En el 2017, Rodríguez será elegible para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Manifiesta que hay que esperar a ver qué pasa de aquí al 2017, pero sí medita en ello, porque -dice- cuando un jugador se retira piensa en la carrera que tuvo y los números acumulados.

“Es la prensa la que decide si de aquí a dos años soy elegido en la primera ronda”, expresa.

Béisbol en Puerto Rico

El “Pudge” explica que el béisbol en Puerto Rico hay que seguirlo trabajando para que la liga sea como antes, cuando tenía más equipos, y se garantizaba la oportunidad de que los jugadores nuevos se desarrollaran.

Opina que hay que reestructurarla completamente, buscar la manera de que continúe hacia adelante, y volver a traer los equipos tradicionales.

“Hay que darle la oportunidad a los nuevos talentos que no están jugando, porque hay cuatro equipos en la liga y están faltando dos”, dijo.

Su top 3 de receptores

Rodríguez menciona su top 3 de receptores de las Grandes Ligas en la actualidad. En primer lugar escoge al boricua Yadier Molina, ganador de ocho Guantes de Oro, porque “es tremendo cátcher, y lleva muy bien el juego”. Luego escoge al venezolano Salvador Pérez, de Kansas City, y al panameño Carlos Ruiz, de Filadelfia.

Su función actual con los Vigilantes de Texas es asesor del gerente general.

TEMAS -