Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Solamente el 3,5% de los “Julio 2” que se registraron fue firmado en 2016

De 3,884 que se inscribieron, los equipos MLB reclutaron a 136

Expandir imagen
Solamente el 3,5% de los “Julio 2” que se registraron fue firmado en 2016
Un jugador puede firmar una vez cumple 16 años de edad. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. “Si yo lo logré, todos lo pueden lograr”. Fue el mensaje a un grupo de niños, la semana pasada de Nelson Cruz, a quien su talento le permitió cumplir el sueño de millones de dominicanos, llegar a las Grandes Ligas y hacer una fortuna.

Pero esas palabras motivacionales están lejos de ser la fórmula mágica o siquiera la clave para subir el primer peldaño en la larga escalera que conduce al Big Show.

En 2015, se inscribieron 3,884 adolescentes dominicanos nacidos entre septiembre de 1998 y agosto de 1999 en las oficinas de la Major League Baseball en el país (requisito imprescindible para firmar). Sin embargo, los que convencieron a los equipos de tener algún potencial ligamayorista apenas llegó a 136.

Fueron los “Julio 2”, esos prospectos que llegan a su primera oportunidad para ser reclutados de forma legal y que representan el 35% del total de 404 firmados durante el año pasado, de acuerdo a cifras suministradas por la MLB a DL.

Es decir, sólo el 3.5% de esos primerizos lograron entrar al sistema. Una gran parte del resto hace fila para tratar de colarse en la zafra de este año y otro ya puede haberse despertado y haber colgado los spikes.

El dato también tira por el suelo la teoría de que en el país una vez un jugador cumple 17 años “es un viejo para firmar”, puesto que más del 95% de los reclutados superaban la edad mínima.

Sin embargo, aquellos que acuerdan con más edad reciben una menor cantidad de dinero. La mitad de los “Julio 2” que firmaron en 2015 se llevaron el 59% de los US$67,4 millones que los equipos destinaron para el reclutamiento de dominicanos.

Maikel Franco, Gregory Polanco y Rubby de la Rosa son solo tres ejemplos de jugadores que entraron a las nóminas de los equipos por primera vez con 17 años y han logrado establecerse en Las Mayores.

A partir de 2012 cualquier jugador que quiera firmar en el país debe de suministrar su documentación a la oficina de la MLB el primer año que esté disponible para firmar (una vez cumpla 16). Si pasó la fecha (que suele ser hasta principio de mayo) tiene que esperar el año siguiente.

En Estados Unidos

De acuerdo con un estudio con base a datos de 2012 por High School Baseball Web, sólo el 5.6% de los 130,100 jugadores de béisbol de último año en el bachillerato lograron entrar a equipos de universidades, la primera escala en el viaje de los bigleaguers.

Sin embargo, entre esos peloteros que completaron los cuatro torneos en el college (5,700) el porcentaje de los que ficharon para el profesionalismo a través del sorteo se dobló a 10.5% con 600.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -