Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Stanley Javier duda que jugadores impidan draft MLB: el draft no reducirá las firmas, hará sistema transparente

Expandir imagen
Stanley Javier duda que jugadores impidan draft 
MLB: el draft no reducirá las firmas, hará sistema transparente
Stanley Javier, derecha, durante un encuentro con los jugadores de los Toros.

SANTO DOMINGO. Stanley Javier ocupó un alto cargo en la asociación de peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) hasta hace poco (2013), y su optimismo es cero en cuanto a la posibilidad de que ese sindicato vaya a presionar por la no instauración de un draft (sorteo) internacional.

“Ningún pelotero de Grandes Ligas se va a ir a una huelga porque implementaron un draft internacional. El pelotero que me diga a mí que se va a ir a huelga por eso, donde va a perjudicar a jugadores que no se saben si van a llegar, ese pelotero yo lo quiero ver”, dijo con autoridad Javier.

Si bien reconoce que el propuesto sistema afectará de forma considerable al país, Javier, que estuvo en las negociaciones de 2011 cuando se planteó el tema por primera vez, cree que el mismo es inminente.

“Ojalá estar equivocado, pero creo que es inevitable. Estoy en desacuerdo de que hagan el draft, pero para mí eso no lo para nadie. ¿Por qué es inevitable? Porque eso le da control, ahorro, regulaciones y en Estados Unidos (desde 1965) todos los jugadores firman por ese sistema”, dijo Javier a DL.

La MLB plantea introducir el nuevo sistema a partir de 2018, uno que puede reducir de forma drástica las firmas de jugadores internacionales.

En 2015 se firmaron 801 peloteros fuera de los Estados Unidos (404 de ellos dominicanos), pero el borrador del draft establece 300 firmas (10 rondas de 30) por año.

“Eso va a perjudicar mucho en el valor del pelotero, porque ahora tienes una agencia libre que te permite negociar con los 30 equipos, con el draft si te tocó Cincinnati, sólo podrás hablar con ellos. Tendrás regulaciones, será más estrictas, tienes que tener ciertos grados académicos, cierta edad”, explicó Javier, que jugó 17 años en el Big Show.

El actual vicepresidente de los Toros sugirió a los entrenadores y scouts negociar con la MLB para hacer la transición menos traumática.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, ha dicho que aspira firmar el nuevo acuerdo laboral donde se incluiría el draft antes del primero de diciembre.

NPerez@diariolibre.com

Rafael Pérez, representante de la MLB en el país, es de las pocas voces que creen que el draft no tendrá efectos negativos en el país. En sus primeras declaraciones tras el anuncio, Pérez invitó al periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico, a su oficina, y le explicó que el fin del sorteo es expandir el béisbol por el mundo.

“El béisbol es un juego de números, y los equipos tienen que firmar muchos para que lleguen pocos. Aquí no se va a reducir la cantidad de firmas -porque hay un proceso de agencia libre después del draft- al tiempo que se hará más transparente el proceso de entrada de los jugadores internacionales al profesionalismo. Todo lo que Manfred promueve lo hace pensando en el crecimiento del juego y en la protección de un proceso para que sea más transparente. Los equipos siguen invirtiendo y firmando jugadores en el país”, dijo Pérez.

Manfred reveló en su más reciente visita al país que los equipos han invertido US$450 millones en infraestructura. En la actualidad hay 12 organizaciones con academias propias y otras dos levantan sus complejos en la zona de Boca Chica.

TEMAS -