Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consigna roja #liberatuleón

Expandir imagen
Consigna roja #liberatuleón
Frank Genovese

El miércoles 19 en el escenario del restaurante Jalao, los campeones nacionales Leones del Escogido darán a conocer su grito de guerra: #Libera tu León.

Los Leones del Escogido no ganaron en la Época de La Normal, los cuatro torneos 1951-54, dos fueron conquistados por el Licey (1951-53) y los otros dos por las Águilas (1952) y las Estrellas (1954).

El panorama cambió, y el Escogido presentó una poderosa novena en 1955-56 para inaugurar la Época de las Luces. Dirigidos por Frank Genovese, ganaron el primer lugar, con marca 35-18, con cinco juegos sobre las Águilas Cibaeñas. En la serie final dispusieron del colectivo mamey cuatro victorias a tres.

Recuerdo de ese equipo del 1955-56 a Harry Chiti (El camión de la carne), a Don Hoak, Luis María Muñoz (El Gallego), Charles Neal, quien disparó 11 triples récord vigente, Pepe Lucas, Miñín Soto, Carlos -El Cieguito- Dore, Fernando Félix (Macuquín), Willie Kirkland (El Loquito) y los lanzadores Charles Templeton, Karl Spooner, George -Garabato- Sackie y Enrique Reynoso.

Este equipo metió miedo a sus rivales, sobre todo por la calidad incuestionable de sus importados.

Los seguidores rojos conformaron otro trabuco, y fue en 1968-69, dirigidos por Andy Gilbert. Ganó la serie regular 31-17 con 7 juegos sobre las Águilas y en la final despacharon 5-2 a las Estrellas. Brillaron en esta escuadra los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), Tito Fuentes, Danilo Rivas, Ricardo Joseph y Federico Velásquez.

Mi selección como el mejor equipo del Escogido de todos los tiempos es el de 1980-81, dirigido por Felipe Rojas Alou. Ganaron la serie regular 40-20, con 10 juegos de ventaja sobre el Licey. La serie final es una de las más emocionantes que se recuerde, y se fue a la distancia de 8 juegos ante las Águilas, ganando el melenudo, gracias a la base por bolas con las bases llenas de Jerry Augustine a Harry Spilman. Este conjunto tenía en sus filas a Steve Ratzer, que salvó 14 juegos en la regular y Más Valioso de la final. Tim Raines, líder de anotadas (46), robadas (24) y bases por bolas (25); Tim Wallach, líder de dobles (15) y Pedro Guerrero, triples (6). La alineación escarlata era la siguiente: Tim Raines, 2B; Jorge Bell, RF; Pedro Guerrero, BD; Harry Spilman, 1B; Luis Lora, LF; Pat Rooney, CF; Ramón Lora, C y Mike Fischlin, SS.

Un día como hoy: En 1981, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Angeles derrotan 5-1 a los Expos de Montreal. Pedro Guerrero, RF, Dodgers, de 4-1, 2 CE, jonrón.

1997, Serie de Campeonato Liga Americana, quinto juego: Baltimore 4, Cleveland 2. Gerónimo Berroa, 4-1, 2 CE; Manny Ramírez, 3-0; Tony Fernández, 2-1, H2, 1 CE.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -