Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuando la reina de Licey lloró

Expandir imagen
Cuando la reina de Licey lloró
Mateo de la Rosa

“Es cierto que no te quiero tanto como cuando éramos novios, pero es que a mí nunca me han gustado las mujeres casadas...”. Anónimo

Las Grandes Ligas (MLB), en su cuenta oficial de Twitter (@Las Mayores), a diario consigna todos los hechos históricos acontecidos en ese pasatiempo.

En nuestra pelota, principal pasatiempo de los dominicanos, las Águilas Cibaeñas es el único equipo que a diario recuerda sus hechos históricos.

Desde el béisbol del Gimnasio Escolar, pasando por el estadio La Primavera contamos con hechos inolvidables, pero no lo recordamos.

Una historia imborrable es la de Esperanza Pereyra, la primera reina del Licey que lloró una derrota, y con ese acontecimiento abrimos las páginas del baúl de los recuerdos.

Licey y Escogido celebraban una serie de 21 partidos para decidir el “Campeonato de la Ciudad”, y el domingo 14 de mayo de 1922 se enfrentaban para ponerle punto final. En la colina de los sustos estaban Fellito Guerra, Licey y Pedro Alejandro Sanz, Escogido.

Todo estaba preparado para celebrar el triunfo del Licey que dominaba la pizarra, cuando llegando al estadio Su Majestad Esperanza I, se produjo un dramático cuadrangular de Mateo de la Rosa que viró el marcador y la reina al ver aquel desplome de su equipo comenzó a llorar. Cuando Mateo vio ese gesto de dolor, proclamó: “El que gana... es el que goza”.

Y es que el fanático no puede colocar en un archivo el cuadrangular de Alonzo Perry en 1951 al lanzador Enrique Reynoso para darle la corona al Licey.

Ni el de Andy –Tulile- Abad en el estadio Cibao a Luis Vizcaíno, para darle al bengalés la corona 2001-02. Otros dirán que el jonrón de Russel Branyan el 29 de enero de 1999, o el batazo de José Rafael González en la serie semifinal de 1985-86, cuando en el segundo episodio Bernardo Brito conecta infield hit y J.R. le engarzó una recta a Mario Soto para poner al frente a Licey.

Los fanáticos rojos nunca olvidarán el campeonato de 1980-81, cuando Jerry Augustine le dio la transferencia con las bases llenas a Harry Spilman para enterrar a las Águilas.

Y el corrido de Tony Oliva anotando desde primera el 28 de enero de 1964 en la serie final frente a las Águilas. Pedro González dio un batazo que se internó en el left, y Oliva que había salido en corrido y bateo nunca se detuvo, cuando pasó por tercera Willie Stargell le tiró a Roberto Peña, pero ya el cubano estaba anotando la carrera de la victoria.

En la pelota dominicana hay cientos de historias, pórque nuestro béisbol es como la Ciudad Desnuda, y las que hemos presentado, son una “petite” muestra de ese rico arsenal.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -