Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El jonrón de Carty a Marichal

Expandir imagen
El jonrón de Carty a Marichal
Rico Carty

Ricardo Carty, Águilas Cibaeñas, el 30 de diciembre de 1973, en el último juego de la vuelta regular, disparó su noveno jonrón y el 50 de por vida. El histórico jonrón se produjo un domingo en la tarde en el estadio Quisqueya ante los Leones del Escogido. La víctima del aldabonazo fue Juan Marichal, un palo que recorrió unos 400 pies, y aterrizó por los alrededores de la estatua de Dicayagua. El jonrón se produjo en el cuarto episodio, estando Carty en conteo de una bola y dos strikes.

La pelota fue atrapada por un fanático, y en una ceremonia efectuada en el sexto inning, el presidente de la Liga, doctor Eudaldo Troncoso Pou le hizo entrega a Carty de la histórica bola.

Carty, de inmediato, donó la pelota al Museo del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, con una leyenda que dice: “Bola bateada por Ricardo Carty para su jonrón 50”. En el otro lado se leía: “La dedico a los niños dominicanos ausentes. Juego Águilas vs Escogido, 4to. inning contra Juan Marichal 30-12-73”.

Según reseñó El Caribe, la pelota fue entregada al ingeniero Juan Sánchez Correa, quien dijo que la misma sería llevada a monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM donde funcionaría el museo.

Un día como hoy: En 1974, los Cardenales de San Luis obtienen los contratos de Ken Rudolph y el pitcher dominicano Elías Sosa, de los Gigantes de San Francisci por el receptor Marc Hill.

En 1982, en Milwaukee, en el tercer juego de la Serie Mundial, los Cardenales de San Luis derrotan 6x2 a los Cerveceros, donde Joaquín Andújar logró la primera victoria para un dominicano en un Clásico de Otoño.

En 1997, con un jonrón de Tony Fernández en el inning 11, los Indios de Cleveland derrotan 1x0 a los Orioles de Baltimore para ganar el banderín de la Liga Americana.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si escuchó a Cuchito Álvarez y Pedro Julio Santana, en el programa de radio “Desafiando los Expertos”... Y ni hablar si gozaba con Max Álvarez y “sus cohetes a la Luna”... Y si de vejez hablamos, usted lo es si seguía al as Félix Acosta Núñez en “Coctel Deportivo”... Si pasa de los 60 y se deleitaba con Bull o Steffani y “Los Deportes al Día”... Y usted es un anciano si escuchó por HIG los juegos de las Estrellas Orientales narrando Pupo Cordero. Jugando el puertorriqueño Coco Ferrer en la intermedia, Pupo describía de esta forma una jugada: “Roletazo por segunda, cogió Coco, pisó, tiró y sacó”. Pupo despedía la transmisión: ‘’Vámonos pa’ casa que se acabó esta vaina”... Por hoy me voy, “porque esto si es difícil Talúa”, hoy estoy más viejo que ayer, más joven que mañana, y por ende más cerca de ti Señor.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -