Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

El juez Landis tuvo su lado débil

Expandir imagen
El juez Landis tuvo su lado débil
El Juez Landis

Cuando la justicia toma decisiones que acarrean sanciones severas, como toda moneda tiene dos caras.

A la hora de poner un ejemplo de un Comisionado de Béisbol de manos duras se toma como ejemplo al juez Keneshaw Mountain Landis quien se hizo famoso por su dureza, pero también tuvo sus debilidades y sus dictamenes de terciopelo.

Un caso poco conocido fue el escándalo “Ty-Tris” en 1926. Estos dos grandes peloteros eran muy conocidos por sus grandes carreras, cuando de pronto al terminar esa temporada el dueño de los Tigres le quita el puesto de manager a Ty Cobb y lo da de baja. Lo mismo pasa en Cleveland, donde Tris Speaker le quitan el puesto de manager y lo despiden. Los periodistas empezaron a indagar, hasta que dieron en el clavo. Unas cartas que envió el pitcher Dutch Leonard, que había lanzado para los Tigres, tuvo problemas con el manager Cobb y dijo que tarde o temprano se las pagaría. En dichas cartas, envió otras escritas por Speaker dirigidas a Cobb, donde se hacía mención sobre un juego vendido en la temporada de 1919, para dar oportunidad a uno de los equipos, de recibir un dinero extra.

El Juez Landis comprobó que todo era cierto, pero aquí en lugar de aplicarle lo mismo que a los jugadores de Chicago, dijo que eso le hubiera dañado el béisbol.

Cosas del béisbol, el 25 de noviembre de 1944, murió el Juez Landis, de un ataque al corazón a la edad de 78 años en Chicago y quien había estado en el béisbol desde noviembre de 1920, siguiendo al escándalo de los Medias Negras y tuvo una autoridad tal vez sin paralelo en ninguna otra industria y fue el que suspendió de por vida a ocho de los peloteros de Chicago que se vendieron a los mafiosos de las apuestas, para que los Rojos de Cincinnati se proclamaran campeones de la Serie Mundial en 1919 con ocho juegos arreglados. El juez Landis en algunos casos tuvo Manos de Piedra y en otros como Rafles, manos de seda.

Los reglamentos de la Major League Baseball (MLB) en el artículo 4.19 dice: “Aun cuando se alegue que ha habido una violación a las reglas en la decisión protestada, no se ordenará la repetición del juego a menos que en la opinión del Presidente de la Liga la violación haya afectado adversamente las posibilidades del equipo protestante de ganar el juego”.

Un día como hoy: En 1941, Lou Boudreau fue designado mánager-jugador de los Indios de Cleveland. Boudreau, a los 24 años, cuatro meses y ocho días, fue el piloto más joven del Siglo XX en las Grandes Ligas.

En 1975, Jesús Rojas Alou, de los Tigres de Licey, disparó su doble 100 al pitcher Chip Lang, de los Leones del Escogido.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -