Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Fidel Castro fue prospecto béisbol

Expandir imagen
Fidel Castro fue prospecto béisbol
Fidel Castro, beisbolista.

Dentro del largo batallar de esta incansable y apasionante profesión tuve el privilegio de entrevistar dos veces al Comandante Fidel Castro. La primera vez en 1980 con motivo a los Juegos Olímpicos de Moscú y el boicot a dicho evento, y en 1982 en una cena en el Palacio de la Revolución. Ese año en La Habana el equipo de béisbol dominicano ganó la presea de oro.

Confieso que “El Caballo” tenía un imán, gran magia de convencimiento y dominaba los temas del béisbol con maestría y actualidad. Nos confesó ser admirador de Juan Marichal y nos citó a Tetelo Vargas y Horacio Martínez.

Sobre Fidel Castro como beisbolista se tejen y en la obra “The Baseball Timeline”, de Burt Salomon, en la página 475 dice que “Alex Pompez, jefe para el Caribe de los Gigantes de Nueva York, recomendó el 7 de junio de 1950 la firma de un pitcher derecho cubano de 23 años llamado Fidel Castro”.

En la página 424 da cuenta que “el super escucha Joe Cambria, de los Senadores de Washington recomendó en 1949 la firma del pitcher Fidel Castro”. El bono sería de US$5 mil, pero recibió el okey.

Los seguidores del béisbol quizás no sepan que Fidel Castro fue pitcher en el Colegio Belén entre 1940 y 1944 y en la Universidad de La Habana en 1945 y 1946, llamando la atención de los escuchas de Grandes Ligas por sus excelentes pitcheos rompientes.

¿Quién fue Joe Cambria? Representante de los Senadores de Washington, una figura importante en Cuba, amigo personal del presidente Fulgencio Batista, y formó un vínculo aún más fuerte con Fidel Castro.

Brian McKenna, miembro de la SABR (Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano), revela que “Castro era un fanático y practicante del béisbol desde su niñez”.

En la obra “Hemingway en Cuba”, de Yuri Páporov, dice: “Joe Cambria, un buscador de talentos para los clubes de las ligas mayores de Estados Unidos, vio a Fidel jugar como pitcher, y declaró que el primer ministro tranquilamente podía jugar en cualquier club de Grandes Ligas”.

El mago de la pluma del periodismo deportivo cubano Jess Losada en la revista Carteles atacó duro en varias entregas a Cambria, porque firmó jugadores baratos y los obligaba a estampar su rúbrica en contratos en blanco para ser completados por él.

Un día como hoy: En 1977, en el Estadio Cibao, Winston Llenas, Águilas Cibaeñas dispara su hit 700 al pitcher Dave Wehmeister, de Licey.

En el 2003, Ramón Nivar, Escogido bateó de 6-6, un doble, 2 remolcadas y 5 anotadas, en el triunfo del Escogido 12x2 a Licey.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -