Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Gaedel y Lasorda, historia y anécdota

Expandir imagen
Gaedel y Lasorda, historia y anécdota
Eddie Gaedel

El domingo 19 de agosto de 1951, en el Sportsman Part III en San Luis, el béisbol vivió un episodio de apenas un turno, con el jugador más pequeño que se ha parado en un pentágono, su nombre: Eddie Gaedel, de apenas tres pies y siete pulgadas.

¿Quién fue el genio de esta idea?

Bill Veeck, dueño de los Browns de San Luis, conocidos como los Carmelitas, contrató a Gaedel, un enanito que trabajaba en circos, por la suma de US$100. Al comenzar el segundo juego y al cierre del primer episodio, el mánager de San Luis, Zach Taylor pidió tiempo para anunciar un bateador emergente por Frank Saucer y fue Eddie Gaedel con el número 1/8 en la espalda ante el asombro de los 18,369 aficionados. Nadie lo quería creer y se produjo un silencio. Gaedel se adelantó al cajón de los bateadores, pero el árbitro principal Eddie Hurley detuvo el juego. El dirigente Taylor sabía lo que venía y le mostró la copia del roster oficial. El árbitro dejó agotar el turno a Gaedel que tenía la instrucción de agacharse y no hacer swing, ya que el blanco de la zona de strike era apenas de pulgada y media de alto. El lanzador Bob Cain, de Detroit, utilizó su recta y el primer pitcheo pasó cerca de Gaedel y fue bola. Después de dos pitcheos fuera de la zona, el receptor Bob Swift se acostó para bajar el blanco, pero recibió pasaporte gratis y partió hacia la inicial haciéndole reverencias al público como payaso de circo que era. Lo reemplazó el titular Jim Delsing en la inicial, pero ahí encontró punto final la carrera de Eddie Gaedel en las Grandes Ligas.

El presidente de la Liga Americana, Bam Johnson no se hizo esperar y le ordenó a Bill Veek que no permitiría que se repitiera esa payasada. Al final todo quedó en risas y hoy Gaedel figura como el enano que ocupó un turno no oficial en el béisbol.

Tom Lasorda quien dirigió en la Liga Dominicana a los Leones del Escogido y los Tigres de Licey, en Cuba lanzó con el Almendares a principios de los 50 y en juego trató de enfrentar al árbitro Amado Maestri.

Lasorda se acercó al pentágono para cuestionar un par de bolas/strikes dados por el umpire cubano Orlando (Amado) Maestri.

Conforme Lasorda se acercaba al pentágono, Maestri abrió su chaqueta lo suficiente para que el pitcher pudiera ver una enorme pistola que tenía ajustada a sus pantalones.

Lasorda frenó de golpe y puso la reversa y sólo atinó a gritarle: “Maestri, eres el mejor umpire que he conocido”.

Un día como hoy: En 1992, Luis Castillo, segunda base de San Pedro de Macorís es firmado por Juan Camilo para los Marlins.

En el 2001, Manny Ramírez, dispara su jonrón 14 con las bases llenas frente al pitcheo de los Orioles de Baltimore.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -