Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Importancia Schiff defensivo

Expandir imagen
Importancia Schiff defensivo
Lou Boudreau

“Brindo con un mayor de edad con hielo cristalino, y le doy un aplauso al hombre que dice: “No necesito otra, ella lo tiene todo”. BRV

En el béisbol es fundamental conocer las características ofensivas de los rivales, sus fortalezas y debilidades en su estilo de bateo, razón por la cual para evitar que el adversario anote carreras se ha diseñado y colocado en primer plano la ubicación especifíca del infield y los jardineros.

Esto se conoce hoy como “schiff defensivo”, donde los jugadores del infield se mueven hacia la derecha, si el bateador es zurdo, como David Ortiz, y en la ruta contraria, si es un Albert Pujols o Miguel Cabrera.

Aunque el “schiff defensivo” se aprecia como algo no novedoso y revolucionario, cansado de ver como Ted Williams pasaba un batazo tras otro hacia el jardín derecho, Lou Boudreau, manager y parapocorto de los Indios de Cleveland, le ordenó a sus infielders acomodarse de una forma distinta en el cuadro. El 14 julio de 1946, Boudreau se ubicó en la posición que generalmente cubre el camarero, entre primera y segunda. Colocó al tercera base Ken Kelter detrás de la intermedia y ligeramente cargado hacia el lado de la inicial. Al segunda base Jack Conway lo puso en el terreno corto del jardín derecho, cerca de la raya de fair. y todo el campo entre la segunda y antesala quedó vacío. Así nació la “Formación Boudreau”.

Usted ha escuchado el nombre de Dickey Pearce, pues bien este jugador revolucionó el infield y el bateo. Nacido en Brooklyn, Nueva York el 29 de febrero de 1836, era un jugador de baja estatura 5 pies y 3 pulgadas.

El shortstop era parte de los jardines y Dickey fue el primero en colocarse entre el tercera base y el segunda. Poco después lo hacían todos. Con esta decisión revolucionó la defensiva alrededor del infield.

Cuando tenía 30 años, y viendo que no tenía poder, empezó a pararse en el plato y de frente al pitcher, tomaba el bate a medio talle con las dos manos y buscaba “machucar” la bola para que rodara un poco y así llegar a la primera base.

Esa forma de bateo se convirtió viral y otros bateadores de baja estatura copiaron ese estilo naciendo el “bunt” o sea el toque de pelota.

Un día como hoy 2010: Ubaldo Jiménez, de los Rockies, coquetea con su segundo juego sin hits del año, permitió un sencillo dentro del cuadro de Humberto Quintero, Los Rockies ganan 4-0, y Jiménez pone su récord en 8-1 con una efectividad de 0.99.

En el 2014: A los 55 años de edad, Julio Franco regresa al béisbol profesional, y batea de 3-1 con el conjunto Fort Worth Cats, en la Liga de los Independiente, y ahora ha jugado en cinco décadas, habiendo comenzado en las ligas menores en 1978 hasta su retiro en el 2008.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -