Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las decisiones de un mánager

Expandir imagen
Las decisiones de un mánager
Lino Rivera

“Matemáticamente, el matrimonio es suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades, y división de bienes”. BRV

La gran mayoría de los mánagers, no importa si son de China, Estados Unidos, Japón o de este solar, dirigen cuidándose de las críticas, y quizás ese postulado tiene mucho peso, a la hora de los resultados.

Según la ley de las probabilidades, muchos mánagers toman decisiones basadas en las estadísticas, olvidando que este elemento son como los bikinis que enseñan mucho, pero no todo.

Todavía no se ha inventado una medida para el corazón del pelotero, su coraje o su intuición. El béisbol es de humanos, no de números.

En el primer episodio, hemos visto este año que se ha ordenado un toque de sacrificio, porque dizque el que anota la primera carrera gana el 40% de sus juegos.

Lo correcto es decir que el 100% de los juegos se gana porque se anotaron más carreras que el contrario, no porque se anotara antes.

Además, ¿quién puede saber si el juego terminará 1-0 o 12-3?

Se ha demostrado que es más fácil anotar de primera sin out que de segunda con un out.

Si el primer bate se embasa, y usted sacrifica al segundo, además de dar un out, le quita el bate a dos bateadores. Si el segundo toca y mueve el corredor a segunda, el mánager contrario puede dar base intencional al tercero, generalmente el mejor bateador de la alineación y la defensa se prepara para un doble play. No se puede andar regalando ese activo. El único capital seguro en el béisbol son los 27 outs a que tiene derecho cada equipo.

Respetamos las decisiones de los toques de sacrificios, pero me inclinó hacia Lino Rivera que en 31 juegos sólo ha sacrificado dos jugadores. El otro lado de la moneda es Luis Rojas, capataz de los Leones del Escogido con 11.

Un día como hoy: En 1973, Tom Paciorek disparó jonrón y remolcó dos frente a Jackie Brown en la victoria del Licey 2-1 sobre las Águilas. Greg Shanahan se anotó la victoria.

En 1974, Tom Paciorek disparó triple que remolcó a Bobby Valentine, quien se había embasado por doble para que el Licey derrotara ante 9,229 fanáticos a los Leones del Escogido, Valentine bateó de 4-3.

En 1988, Los Tigres del Licey con Balbino Gálvez en la colina de los sustos donde ponchó 12, blanqueó 4-0 a las Estrellas de Oriente. Domingo Michel vio cortada en 16 su racha de juegos seguidos dando de hit.

En 1989: Las Águilas del Cibao, apoyadas en el bate de Ángel González que se fue de 3-3, se imponen 3-2 a las Estrellas de Oriente.

En 1995: El Escogido anotan 14 carreras al compás de 14 hits para derrotar 14-3 a las Estrellas. Ramón Morel lanzó 6 entradas sin permitir hits, ni carreras.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -