Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Latinos dominarán el rol de “DH”

Expandir imagen
Latinos dominarán el rol de “DH”
Nelson Cruz, Seattle

La temporada de 1973 transformó el béisbol de Grandes Ligas cuando en esa estación la Liga Americana instituyó la regla del Bateador Designado (DH), o sea el jugador que batea por el lanzador pero que no ocupa ninguna posición defensiva.

El viernes 6 de abril de 1973, el boricua Orlando -Peruchín- Cepeda, se convirtió en el primer latino en ocupar el rol de bateador designado con los Medias Rojas de Boston y se fue de 6-0.

Pasándole revista a las probables alineaciones de los quince equipos de Grandes Ligas para el 2017, diez han anunciado quien será su Designado, donde figuran siete latinos, cuatro de ellos dominicanos.

Veamos los DH latinos: Nelson Cruz, Marineros de Seattle; Carlos Santana, Indios de Cleveland; Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston; Albert Pujols, Los Angeles Angels; Víctor Martínez, Tigres de Detroit; Carlos Beltrán, Astros de Houston y Kendry Morales, Azulejos de Toronto.

Los estadounidenses serán Mark Trumbo, Orioles de Baltimore; Matt Holliday, Yanquis de New York; Brandon Moss, Reales de Kansas City.

No han ofrecido su posible line-up: Tampa, White Sox, Minnesota, Texas y Oakland.

¿Quiénes fueron en 1973 los primeros bateadores designados (DH) por equipos?

Yanquis New York, Ron Blomberg; Orioles de Baltimore, Tommy Davis; Boston, el boricua Orlando Cepeda; Tigres de Detroit, Gates Brown; Cerveceros de Milwaukee, Ollie Brown; Indios de Cleveland, Oscar Gamble; Deron Johnson, Atléticos de Oakland; Kansas City, Hal McRae; Mellizos de Minnesota, el cubano Tony Oliva; Angelinos de California, Frank Robinson; Medias Blancas de Chicago, Carlos May; Vigilantes de Texas, Alex Johnson. Ocho de ellos tenían más de treinta años de edad.

Un día como hoy: En 1989, Orel Hershiser, estelar lanzador de los Dodgers de Los Angeles, se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas, en firmar un contrato por tres millones de dólares por una temporada. Jugó 17 campañas de 1983 a 2000. En su carrera, logró 204-149, lanzó 510 juegos, 466 como abridor, terminó 68 y su efectividad fue de 3.48.

Militó con los Tigres de Licey en la temporada de 1983-84, donde compiló récord de 8-2, 1.51 de efectividad.

Juan Francisco firmó un contrato de liga menor con los Orioles de Baltimore y está invitado al spring training...Terry Francona, mánager de los Indios de Cleveland, confirmó a José Ramírez como su tercera base...Baltimore envió al catcher Francisco Peña fuera de derecho a Triple-A Norfolk...Los Mets de NYconcretan acuerdo de un año con el relevista Fernando Salas.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -