Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pintacora, el juego de su vida

Expandir imagen
Pintacora, el juego de su vida
Rojas y Pinta en 1980

“Cuando un amigo se va, queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío”. Alberto Cortez

Ramón de los Santos (Pintacora) fue un icono del béisbol dominicano, siempre vivirá entre nosotros y sus hazañas jamás irán a un archivo muerto.

Pintacora, con su palabra favorita “uvita”, fue un hombre de bien y un atleta ejemplar.

Hoy podríamos relatar muchas de sus brillantes salidas, recordar sus numeritos en los circuitos que les tocó lanzar, pero nos vamos a detener en lo que consideramos el juego de su vida.

El 12 de marzo de 1970, la República Dominicana celebraba por todo lo alto la victoria del seleccionado nacional de béisbol 7 por 4 ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1970.

El Listín Diario en su portada consignó la información y el editorial de don Rafael Herrera decía: “El magnífico triunfo de la novena de béisbol dominicana frente al gran equipo de cubano, considerado invencible, anoche en Panamá, ha de tener benéficas repercusiones en el desarrollo deportivo del país”.

¿Quién fue el héroe del triunfo dominicano en 1970?

Ramón -Pintacora- de los Santos, un raso de Marina de Guerra, quien dominó con sus envíos rompientes a una alineación de cubanos que metía miedo. Pintacora permitió un jonrón de Fermín Lafita, pero pasó ocho por la vía del ponche.

La primera carrera dominicana fue producto de sencillo al left del siempre recordado Luis Piñol, Víctor Díaz (El Choby), sacudió metrallazo al prado derecho, siendo remolcado por single de Nestor Ramírez.

En la cuarta entrada, el equipo nacional dirigido por el santiagués Fredy Elmer Toribio, y teniendo como coaches a Rafael Luis López, José Luis Ravelo y Roberto Díaz, inició el ataque con sencillo Juan Ramón Bernhardt (Moncho), Pintacora disparó sencillo, Piñol tocó y se embasó con infield hit y Víctor Díaz sacudió doblete productor de dos entre left-center y siguió la fiesta con sencillo de Bernardo Pérez.

Con este juego recuerdo hoy a “Pinta”...Descanse en paz, querido amigo.

Un día como hoy....En 1962, Manuel Mota es cambiado a los Astros de Houston desde San Francisco junto a Dick LeMay por Joe Amalfitano.

En 1986, Pete Filson, pitcher zurdo del Escogido, blanqueó 4-0 a las Águilas Cibaeñas, su segundo nueve ceros de la temporada. El infield escarlata realizó siete doble matanzas, imponiendo un nuevo récord en el béisbol dominicano.

En 1997, los Azucareros del Este, apoyados en los bates de Paul Konerko que fletó jonrón, Danny Bautista que se fue de 4-3 y Ángel Peña cuadrangular, derrotaron 7-3 al Licey.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -