Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Pronóstico reservado... Jamás

Expandir imagen
Pronóstico reservado... Jamás
Andy Abad

El 2 de enero hicimos la predicción de que la serie final “tenía un tufo de Aguilas-Licey” y se cumplió. La candente pasión de estos dos clubes ratifica día a día porque son los dueños del play y de la afición. Entre ambas novenas dominan el 75% de la afición.

Manny Acta, timonel mamey y Audo Vicente añil harán historia desde sus cubículos de mando.

Será la vigésima ocasión que estarán en el último tramo y ambos colectivos se han colocado 41 coronas de 62 diademas: “El Glorioso” con 21 y 20 las Águilas.

Los resultados de las 19 series finales celebradas arrojan un saldo de 10-9 a favor de Licey y los Cibaeños han ganado tres de los últimos cuatro topes. Luego de 9 años de espera. ¿Pronóstico Reservado?....Jamás, Licey debe ganar en 8.

La primera final Licey y Águilas fue en 1952, y el Cibao se llevó la corona 4 victorias por 3. Dirigió Rodolfo Fernández y tenía un cuerpo monticular de primera con Terry McDuffie, Emilio Cueche, Gachito Morales y Tomás Gómez Checo.

En 1953 volvieron a enfrentarse Licey y Águilas y en el desquite el Licey se llevó la corona 4 victorias por una. El trabajo de Guayubín Olivo fue determinante, logró dos victorias y un salvamento, y en el aspecto ofensivo Alonso Perry fue el líder de bateo, remolcadas y co-líder de jonrones.

No fue hasta la final del torneo de 1963-74 cuando por tercera ocasión estos dos conjuntos, Licey y Águilas, se miden en una final y la primera en la Epoca de la Luces. Licey se llevó el banderín, de esta serie recordamos el encuentro del 28 de enero de 1964 en el Quisqueya. En el noveno el juego parejo a seis carreras. Sam “El Triste” Jones, lanzaba por las Águilas. Tony Oliva negoció cuatro malas, Miguel de la Hoz y Ray Barker fueron dominados y le tocó el turno al “Gran Capitán” Pedro González que sacó un rodado que le dio un bound a Roberto Pena y se internó en el jardín izquierdo; Oliva que había salido en bateo corrido, pasó volando por tercera no atendió la señal de pare del dirigente Vernon Benson que estaba dirigiendo el tránsito en tercera. Willie Stargell, tomó el batazo y en vez de tirar al pentágono lo hizo al siore quien vaciló y cuando reaccionó Oliva se estaba deslizando en la goma con la carrera del triunfo.

Y recordemos “el palo de la gata” de Andy Abad con los Tigres del Licey en el Estadio Cibao el miércoles 30 de enero de 2002 donde las Águilas tenían todo preparado para celebrar y en El Monumento la tarima estaba instalada pero al final Licey se coronó campeón.

Y no olviden el 2008, Rafael Furcal “El Mayimbito” conectó un “majaguazo” por el jardín central en la baja del octavo con el juego empatado para darle la corona a las Águilas frente a los Tigres del Licey.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -