Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Ty Cobb jugó en Cuba hace 110 años

Expandir imagen
Ty Cobb jugó en Cuba hace 110 años
Ty Cobb armó su lío en Cuba

Hoy se cumplen 106 años de uno de los cinco juegos de los Tigres de Detroit en Cuba. El 29 de noviembre de 1910, los Rojos de La Habana blanquearon a los Tigres de Detroit 3×0, con hermético pitcheo de cinco hits de Chiche González.

El foco de atención fue el super estrella Ty -El Melocotón de Georgia- Cobb que bateó de 3-0 con un boleto y fue sorprendido cuando trataba de robar la segunda base por Bruce Petway. La historia fue más exagerada cuando se afirmó que Cobb fue capturado 3 veces en este juego, cuando en realidad fue uno el intento de robo en los cinco partidos amistosos en Cuba en ese invierno.

Los Tigres de Detroit presentaron en el “Almendares Park” un equipo de gran profundidad en los aspectos básicos y lo conformaron Oscar Strange (receptor), los jugadores del cuadro Thomas Jones (1b), Herman Schaefer (2b), George Moriarty (3b), Charles O’ Leary (ss), los guardabosques Mathew McIntyre, Samuel Crawford, Tyb Cobb y Joseph Casey y los lanzadores George Mulin, Oren Edgar Summer y Robert Edgar Willet.

En la Enciclopedia del Béisbol Cubano, el periodista Pedro Lafourcade escribió: “La fama que venía precedido, su colorido, su gallardía y sus demostraciones del primer día, le conquistaron enseguida el aprecio y la admiración de todos los fanáticos. Tercero en el orden al bate, hizo su aparición inicial en el primer inning con dos outs. Todos los ojos estaban centrados en Cobb, este no esperó mucho para regar pimienta por el Almendares Park, a la primera pelota que lanzó el pitcher, disparó una línea por arriba del campo corto”.

El genial y polémico Melocotón de Georgia, trascendió por varias de sus jugadas, incluidas algunas violentas, como cuando agredió al receptor Gervasio -Strike- González a su llegada a home; el catcher no soltó la pelota y se fueron a los puños. Hubo intervención de las autoridades. En su primera vez al bate en el último desafío conectó un cuadrangular dentro del parque ante los envíos de Joseíto Muñoz, en total bateó de 4-3. Después del incidente, Cobb prometió no jugar más contra negros, y lo cumplió.

Un día como hoy: En 1987, la isla de Curazao fue escenario del béisbol dominicano. Por primera vez se efectúa un partido de la pelota invernal dominicano donde los Caimanes del Sur vencieron a los Toros del Este 6×1 ante la presencia de ocho mil 800 fanáticos con boleto. El choque lo ganó Jeff Shaver. Perdió César Jiménez.

En el 2004, el jardinero Raúl Mondesí y el receptor Miguel Olivo llegan a los Leones del Escogido, desde las Aguilas Cibaeñas por los lanzadores José Lima y Miguel Batista.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -