Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

Andrey Amador pierde ‘maglia rosa’; Chaves gana etapa

CORVARA, Italia. Un día después de ser el primer costarricense que se viste el jersey rosado de líder en el Giro de Italia, Andrey Amador no pudo conservarlo el sábado, y cayó hasta el quinto puesto de la clasificación general en el Giro de Italia, tras una etapa conquistada por el colombiano Esteban Chaves.

Chaves, del equipo Orica Greenedge se adjudicó la 14ta etapa en un embalaje con otros dos ciclistas. Tardó más de seis horas en cubrir los seis ascensos oficiales, incluidos los de Passo Pordoi, Passo Sella y Passo Giau. Se trata de una ruta espectacular de 210 kilómetros por el corazón de las Dolomitas, entre Alpago y Corvara.

“Todos corrieron a tope”, dijo Chaves.

Amador se rezagó en Passo Giau, el último y más exigente ascenso de una etapa considerada como la reina de la vuelta, por realizarse en ese terreno sumamente escarpado. Quedó a 3:15 minutos del nuevo puntero, el holandés Steve Kruijswijk.

Kruijswijk, quien corre para Lotto NL-Jumbo, cruzó la meta en el segundo puesto, mientras que Georg Preidler fue tercero, cada uno con el mismo tiempo que Chaves.

“El ataque de Kruijswijk comenzó y yo traté de seguirlo”, relató Chaves. “Fue un ascenso muy duro y, cuando vimos que (Vicenzo) Nibali se empezó a rezagar, comenzamos a trabajar juntos”.

Nibali, uno de los favoritos, llegó 37 segundos detrás del colombiano y es segundo en la general. Está a 41 segundos de Kruijswijk.

“Creo que estaba un poco mejor que Nibali, y éste era un buen día para aprovecharlo”, dijo Kruijswijk. “Es una enorme satisfacción conseguir la ‘maglia rosa’, especialmente en un paisaje tan maravilloso como el de las Dolomitas”.

Chaves es tercero en la general, a 1:32 minutos.

“Fui afortunado por tener a Esteban conmigo en la fuga. Pudimos trabajar juntos”, opinó Kruijswijk.

Había nieve al lado de muchos tramos de la carretera. La meta se colocó en Alta Badia, cerca de la pista de Gran Risa, que alberga una competencia de la Copa Mundial de esquí cada diciembre.

Para el domingo, está prevista una contrarreloj de 11 kilómetros en una zona montañosa, de Castelrotto a Alpe di Siusi. El giro concluye el próximo fin de semana en Turín.

Expandir imagen
Infografía
Esteban Chaves (d), lidera la etapa del 21 de mayo en el Giro de Italia. Andrey Amador perdió la “maglia rosa” como líder del grupo. (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)
TEMAS -