Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tour de Francia
Tour de Francia

Bardet gana la 19ª etapa del Tour, Froome se cae pero entra con los mejores

SAINT-GERVAIS, Francia. El francés Romain Bardet (AG2R) ganó en solitario la 19ª etapa del Tour de Francia, la penúltima jornada en Los Alpes, marcada por la lluvia, en la que el líder Chris Froome (Sky) se fue al suelo en el último descenso del día pero fue capaz de entrar con los mejores.

El agua provocó numerosos movimientos en el pelotón en los últimos kilómetros, con caídas de Froome y Bauke Mollema, gran perjudicado del día al pasar de la segunda a la décima posición.

Con este retroceso, Bardet completó su gran operación al subir al segundo lugar provisional del podio, a 4:11 de Froome, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se situó tercero a 4:27.

Atento en el alboroto

En medio del alboroto en el último descenso el que mejor se aprovechó fue Bardet, que se marchó en solitario para alcanzar y superar al portugués Rui Costa antes de lograr el primer triunfo francés en este Tour.

Tras Bardet entraron dos veteranos españoles, ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde, a 22 segundos. Quintana lo hizo a 25, mientras que Froome a 35.

Después de varios días sin emociones, en la 19ª etapa se desataron desde el primer kilómetro, cuando se formó la escapada del día, con una veintena de hombres en la aventura.

Entre los fugados el líder de la montaña, el polaco Rafal Majka (Tinkoff), el colombiano Jarlinson Pantano (IAM), el argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) y el portugués Rui Costa, campeón del mundo en 2013 y que resistió en solitario hasta la llegada de Bardet.

En un trazado corto (146 km.) con cuatro puertos (un especial, dos de primera y uno de segunda) tampoco se respiraba calma en el pelotón, con el Astana tirando a gran ritmo con todos sus ciclistas al frente durante muchos kilómetros.

Expandir imagen
Infografía
El ciclista holandés Tom Dumoulin del Giant Alpecin abandonó el tour por una lesión en la muñeca izquierda. (EFE/KIM LUDBROOK)

El fuerte ritmo, el duro recorrido y finalmente la lluvia golpearon duro al Top-10. Empezando por Froome, que resbaló y cayó con el costado en el último descenso.

A continuación llegó el italiano Vincenzo Nibali y tropezó con el británico. Los campeones de las tres últimas ediciones del Tour acabaron juntos por el suelo en una imagen inédita.

Inmediatamente Geraint Thomas llegó y le cambió la bicicleta a su líder. Froome fue capaz de enlazar con los mejores, pero inició la marcha con magulladuras por el cuerpo y un enorme agujero en su maillot de líder.

Pero la lista de perjudicados fue larga, empezando por Mollema y siguiendo por el británico Adam Yates, tercero al principio del día y ahora cuarto, que perdió su plaza en el podio tras sufrir un problema mecánico en el kilómetro 85 y sufrir el resto de la etapa.

Expandir imagen
Infografía
Romain Bardet del equipo AG2R La Mondiale celebra en la meta de la 19ª etapa de la 103ª edición del Tour de Francia, de 146 km entre las localidades de Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc. (EFE/YOAN VALAT)

Porte fue capaz de regresar

También sufrió el australiano Richie Porte (BMC), con problemas mecánicos, pero fue capaz de engancharse al grupo de favoritos y mantener sus opciones de podio. Es quinto tras Adam Yates.

Se retiró uno de los grandes nombres de este Tour, el holandés Tom Dumoulin, que no se recuperó de una caída. Ganador de dos etapas, llegó en solitario a Arcalis y se impuso en la primera contrarreloj, el prometedor ciclista concentrará sus esfuerzos en la ‘crono’ de los Juegos, en la que es uno de los grandes favoritos.

Transcurridos 100 kilómetros, a 45 de meta, sobrevivían dos hombres en cabeza, Pierre Roland y Rui Costa.

Sin suerte en este Tour, Roland se fue al suelo tras resbalar en una curva en el descenso del penúltimo puerto. Da Costa quedó sólo en cabeza y el francés pudo continuar, aunque con dificultades tras el fuerte golpe.

Costa tiro todo lo que pudo, pero Bardet llegó con gran frescura y le superó para convertirse en el héroe del día.

TEMAS -