Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

Caleb Ewan sorprende a los favoritos, Dumoulin se pone líder de la Vuelta

La quinta etapa recorrió 167,3 kilómetros

Expandir imagen
Caleb Ewan sorprende a los favoritos, Dumoulin se pone líder de la Vuelta
ALCALÁ DE GUADAIRA, SEVILLA. El ciclista australiano del Orica, Cadel Evans, se impone en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, con salida en Rota y llegada en Alcalá de Guadaira, con una distancia de 167,3 kilómetros. (JAVIER LIZÓN/EFE)

Alcalá de Guadaíra, Sevilla. El australiano Caleb Ewan (Orica), de 21 años, sorprendió a los grandes favoritos y se impuso al esprint en la quinta etapa de la Vuelta, disputada entre Rota y Alcalá de Guadaíra, de 167,3 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin (Giant) se puso líder.

Ewan ganó su primera etapa en una prueba grande por delante del alemán John Degenkolb (Giant) y del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff).

Su equipo, el Orica, no pudo mantener el liderato del colombiano Esteban Chaves, pues un corte en la recta de meta le hizo perder ocho segundos, suficientes para pasarle la prenda roja al holandés Tom Dumoulin.

Un esprínt desordenado produjo destrozos en la larga recta de meta, que en ascenso hizo perder algunos segundos a los favoritos. A dos segundos del ganador llegaron Dani Moreno y Chris Froome, a ocho Purito Rodríguez y Chaves, a 10 Nairo Quintana y a doce Alejandro Valverde, Fabio Aru y Mikel Landa.

Ahora Dumoulin se pone al frente de la general con un segundo sobre Chaves y dieciséis respecto al irlandés Nicolas Roche (Sky).

La escapada del día la inició Tsgabu Grmay (Lampre), el primer etíope que participa en el Vuelta, de 24 años, formado en el Centro Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza). Después de militar en el MTN Qhubeka pasó al World Tour con el Lampre italiano. África se abre paso en el ciclismo poco a poco.

Grmay tiró la primera piedra nada más darse la salida en Rota, pero se le unieron pronto el belga Keisse (Etixx) y el canadiense Duchesne (Europcar). La diferencia no pasó de los siete minutos porque el Giant tenia la etapa marcada para Degenkolb y no quería dejar escapar la oportunidad, lo mismo que el Tinkoff de Sagan o el Cofidis de Bouhanni.

Bajó un intenso calor aún trató de resistir el belga Iljo Keisse, que había dejado a sus acompañantes al paso por Sevilla, pero el gran grupo volvió a su solidez inicial a nueve de meta, cuando el Tinkoff marcaba el ritmo a 55 kms/hora.

El esprint fue desordenado. Degenkolb atacó de lejos en la cuesta que desembocaba en meta, pero el alemán se desfondó y aprovechó para atacar Ewan y lograr la victoria más importante como profesional. En su segundo año en el Orica presentó sus credenciales en la Vuelta.

Este jueves se disputa la sexta etapa entre Córdoba y Sierra de Cazorla, de 200 kilómetros.

TEMAS -